Seguro de Salud sigue sin solución a la vista

Seguro de Salud sigue sin solución a la vista

POR DIEGO PESQUEIRA
La implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen  contributivo quedó anoche en manos del presidente Leonel Fernández, quien sostuvo una reunión en la sede gobierno con todos los sectores que intervienen en la seguridad social para escuchar las observaciones y propuestas, sin que se llegara a ningún acuerdo.

Los detalles del encuentro entre el presidente Fernández y los actores del SFS fueron suministrados por el Vicepresidente Rafael Alburquerque.

En la reunión participaron empresarios, sindicalistas, funcionarios, médicos, dueños de clínicas privadas, Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y voceros de los afiliados.

El doctor  Alburquerque, quien dijo  que los principales temas discutidos fueron el relacionado con el fondo de los  accidentes de tránsito, el tema de  los pacientes que tienen seguro  médico para que puedan continuar recibiendo sus atenciones en las clínicas que se atienden con sus médicos y la parte financiera del sistema.

En la reunión con el presidente Fernàndez participaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la confederación Patronal, conjuntamente con las centrales sindicales, las  administradoras de riesgos de salud, la asociación de clínicas privadas, los laboratorios clínicos, las industrias farmacéuticas e importadores de medicina y el Colegio Médico Dominicano.

El vicepresidente Alburquerque dijo que el objetivo de la reunión era que el  primer mandatario escuchara de manera directa de parte de cada uno de los sectores cuáles eran sus observaciones y propuestas con relación al seguro familiar de salud del régimen contributivo y a su inicio el primero de junio.

En las informaciones que el sector gubernamental recibió de parte de los distintos actores del sector privado se pudo identificar una serie de temas en los cuales  expresaron de manera clara sus opiniones.

Entre ellos el que se refiere  a las tarifas médicas, donde se identificó claramente que hay una diferencia muy

exigua entre los que propone el Colegio Médico Dominicano (CMD) y lo que  ofrece la Superintencia de Salud y Riesgos Laborales. También  el tema del fondo de  accidentes de tránsito en que los diferentes sectores han planteado la necesidad de que dicho fondo especialice desde ya sus recursos, y se identificó como uno de  los aspectos fundamentales la posibilidad de que las personas que  actualmente tienen seguros médicos puedan acudir directamente a las clínicas  que ofrecen hoy los servicios a esos pacientes y que puedan también acudir   a su médico.

En el encuentro que se inició a las 6:20 minutos de la tarde  en el salón del Consejo de Gobierno, y que terminó a las 9:45 minutos de la noche, los representantes del Gobierno y de los sectores empresarial, médico y sindical discutieron todos los aspectos controversiales de la Ley de Seguridad Social.

A pesar de la situación, el vicepresidente Alburquerque dijo que «vamos a seguir conversando con los diversos sectores para continuar resolviendo cualquier escollo o obstáculo que impida la aplicación de la ley. El  presidente de la República fue categórico al afirmar que se trata de una ley

y que esa ley hay que aplicarla, dijo Alburquerque.

Dijo, además, que la Ley de Seguridad Social está siendo aplicada gradualmente y puso como ejemplo que en el caso de régimen subsidiado hay  600 mil personas que se están beneficiando actualmente y que en lo adelante  se llegará a un millón.

«El presidente Fernández dio las instrucciones precisas para que se siguiera  trabajando y a él le corresponderá tomar la decisión final sobre esto»,  precisó.

No obstante, manifestó el vicepresidente que ningún sector planteó la necesidad de modificar la ley 87-01.

CMD

En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, manifestó que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno, por lo que el tranque continuaba con relación a la aplicación del SFS.

«No hay ningún acuerdo y nosotros mantenemos nuestra posición con relación a los honorarios y tarifas».

«La gente no debe tener ningún temor de que el Colegio Médico va a transigir en nada y llamamos la atención a los médicos para que estén pendientes de

las decisiones que tome el Colegio ahora más que nunca. El tranque continúa y no se vislumbra una solución al problema», apuntó.

Indicó que en la reunión había «mucha gente hablando sin saber lo que estaba diciendo, “es decir que ése no era un ambiente para discutir técnica y profesionalmente. El Gobierno no hizo en absoluto ninguna propuesta a

nadie», indicó.

Al término de la reunión, y sin llegar a ningún acuerdo, el primer mandatario convocó para esta semana a una reunión con el sector gubernamental para hacer los exámenes y los análisis, para entonces adoptar la decisión pertinente.

RECHAZAN PROPUESTA EMPRESARIOS

Lo empresarios habían propuesto que se inicie el SFS solamente con los asalariados que no tienen ningún tipo de cobertura de seguro privado.

Empero, el gobierno rechazó tal propuesta debido a que dijo se violaría la aplicación de la ley que es el principio de la solidaridad, pero además los cálculos que se han hecho para 257 mil personas sin seguros obligaría a reducir el plan de servicio de salud y aumentar los co-pagos.

«Resulta que los 257 mil personas sin seguro de salud son los más necesitados y más pobres, por lo que entonces tendríamos que reducir las prestaciones y aumentar los co-pagos. No podemos olvidar que estas 257 mil

personas son también los que tienen un mayor número de dependientes».

Publicaciones Relacionadas