Seguro de salud encarecerá
la educación privada

Seguro de salud encarecerá<BR>la educación privada

POR CARMEN MATOS
La Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) advirtió ayer que la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) incrementará en hasta un 10% las tarifas escolares, debido a que las instituciones no podrán soportar la carga financiera que supone el inicio del Sistema de Seguridad Social. El SFS está pautado para comenzar el primero de septiembre, fecha ratificada recientemente por las autoridades. 

El presidente de la asociación, Fauntly Garrido, dijo que el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, pautado para arrancar el primero de septiembre próximo, podría generar desempleo y sobrepoblación de las aulas escolares, por el despido de maestros y empleados en que han tenido que incurrir decenas de centros a nivel nacional.

Estas declaraciones se producen en medio de los reclamos de miles de padres que preparan a sus hijos para el inicio del año escolar y que han manifestado pesar por el aumento de los costos de inscripción y mensualidad, así como de los libros y útiles escolares.

Garrido alertó que los cambios serán notorios debido a que el 60 por ciento de los gastos mensuales en las escuelas pertenecen a la nómina y el 15 por ciento de esta cifra, será destinada a cubrir el monto que establece para los patronos la ley 87-01.

Explicó que los colegios que ya atravesaron el proceso de inscripción quizá no eleven las tarifas del año escolar que inicia próximamente, pero llamó a los padres y madres a prepararse pues esas “instituciones deberán tomar otras alternativas para contrarrestar los gastos”.

En declaraciones a HOY afirmó que la entrada en vigencia del SFS supone que para esta fecha del año próximo las tarifas escolares de todos los colegios a nivel nacional se agraven en hasta un diez por ciento.

INICIO AÑO ESCOLAR

El presidente del FENACEP dijo que la programación del inicio del año escolar para el próximo 21 de septiembre por parte de la Secretaría de Educación  no debe encontrar obstáculos en la comunidad educativa pública o privada.

En ese sentido,  favoreció que la medida de la cartera educativa incluya una sanción para los recintos que retrasen la vuelta a clases, aunque admitió que muchos planteles  serían sancionados injustamente si se encuentran inmersos en trabajos de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas