Seguro Familiar de Salud costaría RD$540 millones

Seguro Familiar de Salud costaría RD$540 millones

POR EVARISTO RUBENS
El Estado tendría que disponer de mas de RD$540 millones y resolver problemas críticos, como el de la doble cotización, para poner en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS), sin que se ponga en riesgo el sistema de servicios de las clínicas.

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Zapata, quien llamó a las autoridades a que se sientan a discutir con los sectores involucrados, los problemas que impiden el inicio el mes próximo del seguro de salud del régimen subsidiado.

«Tenemos que sentarnos a discutir y ver las cosas sinceramente; saber lo que cuestan realmente las cosas, no ponerse a inventar y no decir cosas que no son posibles», sostuvo.

Zapata abogó, asimismo, porque se genere un debate técnico a lo interno de la estructura de las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para tratar sobre los problemas que han impedido que el SFS inicie sus operaciones.

Dijo creer que «el Presidente de la República, el sector gobierno, deben provocar un debate interno donde se sienten los sectores y ellos escuchen los detalles, porque lo que se está hablando a través de los medios de comunicación son cosas que en el fondo no son sostenibles».

Expresó que lo que quiere la población es que el día que comience, comience de verdad; no teóricamente, para que luego no se perciba y que se dañe lo que ahora está bueno o regular; para que cuando comience la población reciba algo mejor que lo que hoy está recibiendo.

LOS 13 PUNTOS CRÍTICOS

Zapata manifestó que el problema para el inicio del SFS radica, entre otros diferentes aspectos, en los 13 puntos elaborados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), como paso previo, pero que ninguno se ha solucionado, según una comunicación de este al CNSS en mayo pasado.

Agregó que esos 13 puntos fueron enviados a la Comisión de Seguimiento el 11 de marzo, como ruta crítica a seguir para solucionarlos mucho antes del primero de octubre, para que el SFS pudiera comenzar.

Explicó que con el discurso del presidente Leonel Fernández el 27 de febrero, en el que pedía que los sectores se pusieran de acuerdo para que comenzara el primero de octubre, dada esa petición se creó la Comisión de Seguimiento que la componen todos los sectores que intervienen en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como el laboral, el gobierno, a través de la Sisalril, las ARS el sector empleador, entre otros.

Dijo que en esa comisión se conocieron los 13 puntos ya mencionados que debían resolverse antes del primero de octubre para el inicio del SFS régimen contributivo, sin que se haya logrado nada al respecto a esta fecha.

Zapata explicó que habla del Régimen Contributivo porque siempre se confunde como que la Seguridad Social no ha comenzado.

Añadió que la Seguridad Social tiene tres pilares, una parte que es pensiones, que comenzó ya, una que es riesgos laborales, que supuestamente comenzó, pero que ha sido toda una falla en la practica y la otra parte es salud.

Indicó que la parte de riesgos laborales comenzó en marzo, impuesta, porque tal y como se está propiciando en estos momentos que comience el SFS Régimen Contributivo, no había nada resuelto para su inicio.

Zapata expresó que no estaba tampoco la red organizada con las clínicas «y hoy día, si usted tiene un accidente de trabajo y tiene que ir a su seguro privado y, sin embargo, el empleador está pagando riesgos laborales, constituyéndose en un impuesto y eso es lo que se quiere hacer ahora una vez más, porque en aquella oportunidad las autoridades que debieron fiscalizar si los contratos estaban listos, si la red estaba organizada, porque es un sistema, en ese momento en marzo del pasado año tampoco se hizo nada».

Consideró bueno saber que el régimen subsidiado, que es la otra parte de salud, la más importante, porque es la parte vulnerable, la integran los pobres, donde hay unos cuatro millones de dominicanos, comenzó en octubre de 2002, aunque no se vean los resultados.

Señaló que eso quiere decir que el actual es un discurso político, desde el punto de vista de que de los 4 millones que son los vulnerables, los pobres, los indigentes, los que cuando van a los hospitales públicos no encuentran ni una gasa, solamente hay menos de 100,000 afiliados entre las regiones 4 y 5 (Sur y Este).

«Estamos hablando que de cuatro millones de indigentes se han carnetizados menos de 100,000 esperando tener unas 150,000 personas al finalizar el presente año», dijo.

Añadió que entonces cuando se habla de que el SFS entra el primero de octubre, «se dice que les vamos a dar salud a siete millones de dominicanos, no el régimen contributivo que lo componen específicamente el trabajador y el empleador y eso son aproximadamente tres millones, de los cuales, cerca del 75 por ciento, de estos ya está pagando seguro médico, tienen hoy prestaciones de salud organizada en el sistema privado de salud junto a los empleados públicos que de 400,000, cerca del 50% ya están en el Seguro Privado de Salud».

Explicó que de los puntos a resolver están la doble cotización, que está en discusión desde el 2001, y que hay unos 200,000 entre el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y las ARS.

Añadió que entre las mismas ARS hay unos 29,000 y citó el Costo del Plan Básico de Salud, y todo lo concerniente a los Aspectos Normativos- Reglamentarios, operativos y financieros relacionados con el PBS/Régimen Contributivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas