Seguro familiar de salud está listo para arrancar

Seguro familiar de salud está listo para arrancar

POR ALEIDA PLASENCIA
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales dijo ayer que el Seguro Familiar de Salud (SFS) está listo y que «su éxito depende de que no sigan poniéndoles trampas a su inicio». El doctor Bernardo Defilló también consideró que los intereses económicos representados por minorías, no deben tener la voz «cantante» en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como hasta dijo que ahora ha ocurrido.

Defilló, entrevistado en exclusiva, en referencia a las trampas que considera les estarían poniendo al SFS, citó «obligar a que los subsidios por maternidad y lactancia se incorporen desde el inicio al SFS».

Según el galeno, incorporar estos subsidios desde el inicio del sistema sería llevar éste a la quiebra «de entrada».

A su entender, otra trampa grande y mortal para el SFS, sería que no se aplique la gradualidad y se quiera afiliar y darle servicios (desde el inicio) «a la totalidad del régimen contributivo».

Igualmente, definió como otra trampa tratar de que además del Plan Básico de Salud (PBS), se aprobara un reglamento que obedezca a intereses de grupos económicos y no a la realidad del sistema de salud.

Otra trampa, según el doctor Defilló, sería «que se jugara con la salud de los pobres para beneficiar a unas pocas personas o a los enemigos del sistema de salud, que son recibidos complacientemente en las reuniones del CNSS, mientas allí se le niega la entrada a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales», pese a que ésta última es un organismo regulador que actúa en nombre y representación del Estado.

En otro orden, Defilló dijo que los actores principales de la seguridad social que intervienen en el SFS están listos para comenzar este nuevo sistema el próximo 1 de octubre.

Uno de los problemas importantes que estaban pendientes, ya se resolvió: la depuración de la cartera del Instituto Dominicano del Seguros Sociales, dijo.

En ese sentido, manifestó que ya fueron identificados los cotizantes con doble afiliación en el IDSS y en las administradoras privadas de riesgos de salud (ARS).

Al respecto, dijo que sólo se espera la decisión del CNSS «para determinar hacia qué áreas se deben reinscribir» los cotizantes, si en las ARS privadas o en el IDSS.

Sostuvo que está pendiente también la aprobación del reglamento número 1, el cual regula la interacción de todos los agentes del sistema de la seguridad social. Dijo que éste está en el proceso de revisión final, pendiente de aprobación de parte del CNSS.

En cuanto al Plan Básico de Salud (PBS), sostuvo que está terminado y que fue entregado por la Superintendencia al CNSS, que es la entidad, esta última, que tiene la responsabilidad de tomar la decisión final.

Con respecto al tema de las tarifas y honorarios médicos y profesionales del sector salud, en el marco del SFS, recordó que está definido en el artículo 175 (de la Ley de Seguridad Social), en el sentido de que las mismas serán establecidas por una misión especial en lo que se refiere al mínimo.

En cuanto a las tarifas y honorarios por encima del mínimo, dijo que se establecerán dependiendo de la forma de pago que se haga a todo el personal de salud.

«Es decir, está listo, la base de datos está completa, las 42 ARS entregaron sus carteras», añadió.

Sin embargo, dijo que solamente van a trabajar en el SFS las 18 ARS habilitadas hasta ahora por la Superintendencia y que las restantes deberán tomar una decisión: «fusionarse con otras o desaparecer del mercado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas