Seguro Familiar tiene recursos

Seguro Familiar tiene recursos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno tiene recursos económicos para iniciar el Seguro Familiar de Salud (SFS) y eso constituye una buena noticia, aseguró ayer Elena Brinneman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Al dejar inaugurada una feria en la que se expusieron los principales logros de cuatro años de gestión en el Este del país, mostró su esperanza en que el SFS devuelva la dignidad a los usuarios del sistema.

Indicó que aunque existe mucha politización en el sistema de salud, es importante que la esencia se mantenga. Se refirió a los recursos humanos en el área, que por lo general son sustituidos cada cuatro años.

En el Este, los 14 hospitales de las cinco provincias que la conforman ya están listos para pasar al nuevo modelo sanitario, el cual está previsto para ser iniciado en el mes de octubre.

«El dinero está, pero se hace un esfuerzo para que todos los componentes funcionen», sostuvo la representante de USAID, por sus siglas en inglés.

Indicó que no siempre hay garantía de que el sistema funciones a cabalidad con los cambios de gobierno, aunque insistió en que los mandos medios y bajo siempre permanecen.

De su lado, el doctor Rafael Chiffino, subsecretario de Salud Colectiva, reiteró que existe dinero para comenzar el nuevo modelo de salud, aunque no pudo informar la cifra con que se iniciará el SFS.

Sostuvo que en el día de ayer el secretario de Salud, doctor Sabino Báez,el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul y otras autoridades del sistema se reunieron ayer en el Este con el secretario de la Presidencia. Allí se discutió ayer todo lo concerniente al monto de dinero para implementar el nuevo modelo de salud.

SISTEMA DE SALUD EN EL ESTE

Tanto el coordinador de Resalud, doctor Patricio Murgueytio como Brinneman hablaron de los logros alcanzados por el personal de Salud Pública en esa región del Este.

Allí funcionan desde ya todos los componentes necesarios para el nuevo modelo de salud, una oficina de defensoría al usuario y servicio al cliente.

LA FERIA

En la feria quedaron expuestos todos los adelantos y los preparativos para iniciar el nuevo modelo sanitario. Diferentes módulos ofrecían explicaciones al público, lo que comenzó con la oficina de entrada al hospital, en donde la persona puede verificar si está registrado en el sistema de salud.

Se trató de poner en evidencia las nuevas formas de gestión en salud y seguridad social. Entre los componentes expuestos estuvieron la Oficina de Atención al Usuario, el Programa Ampliadode Inmunizaciones (PAI),Enfermedades Diarreícas Agua (EDA), Gestión Hospitalaria, Seguro Nacional de Salud (SENASA),Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

La preparación de los hospitales de la zona Este del país costó US$14.0 millones de dólares, pero habrá una especie de prórroga del programa el cual está estimado en otros US$5.0 millones.

Insistieron en que esos centros de salud están listos para manejar costos de servicios, hacer evaluaciones, presupuesto y análisis de su situación.

Las oficinas del usuario constituyen la entrada al sistema de Seguridad Social y eso ha implicado un trabajo permanente. Allí se trabaja en base al concepto de que a la gente no le están regalando un servicio, sino que están ejerciendo un derecho, el cual pueden ejercer en cualquier otro centro de salud.

Los hospitales de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Mascorís tienen instalados modernos sistemas de monitoreo,todo con el auspicio de USAID.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social está amparado en la ley 87-01. Se puso en vigencia el componente de pensiones, pero el sistema de salud no ha sido aplicado.

En esa zona existen niveles de pobreza e indigencia que preocupan a los expertos del sistema sanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas