Seguro médico de salud empezará el 1 de junio

Seguro médico de salud empezará el 1 de junio

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores acordaron ayer comenzar el Seguro Familiar de Salud el día primero de junio del 2007.

Las partes acordaron también que los descuentos a los empleados públicos y privados se inicien un mes antes de la entrada en vigencia del seguro, es decir el primero de mayo del 2007. Se acordó también que el Consejo Nacional de Seguridad Social someterá al Poder Ejecutivo ternas para que éste emita el 31 del presente mes el decreto que designará o confirmará los funcionarios responsables de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Superintendencia de Pensiones y la gerencia general del consejo.

De inmediato, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, adelantó que no se someterá a ninguna terna para optar por una posición, porque, según dijo, lo que dice la ley es que su posición debe ser evaluada.

Como parte de los acuerdos, se estableció una agenda de trabajo de cinco meses, tras los cuales deberá realizarse la primera facturación para el régimen contributivo y probablemente a partir del primero de junio puedan ser iniciados los servicios de salud.

La decisión de los tres sectores está en un documento de 15 puntos y que está firmado por las partes responsables de que el universo de dominicanos tenga servicio de salud con equidad. La reunión tuvo lugar en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA)

El Plan de Servicios de Salud (PDSS) se desarrollará gradualmente, como lo ordena la ley 87-01 que crea al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Se trata de un gran acuerdo político para desentrampar el Sistema, pero luego viene la parte técnica y la posibilidad de que se pueda iniciar luego del primer recaudo, que será en mayo”, dijo Defilló.

Irayma Capriles, directora del Centro de Resolución de Conflictos de la PUCAMAIMA, leyó el documento en presencia del presidente Fernández y los actores del sistema.

El CNSS quedó convocado para conocer las ternas con los nombres de los nuevos funcionarios, lo que deberá ocurrir antes del 31 de diciembre.

Una vez concluido ese proceso, el Poder Ejecutivo emitirá un decreto con el nombramiento de los nuevos funcionarios, o ratificación de los actuales.

La activación del CNSS deberá poner en marcha la agenda de trabajo que concluye en mayo próximo, según consta en el documento.

Los tres sectores también acordaron modificar una resolución del CNSS en torno a los costos del catálogo de Salud. Ahora el nuevo catálogo tiene un costo per cápita de RD$4,737.00, un cálculo que se hizo tomando en cuenta la inflación de enero a noviembre.

“Este per cápita cubrirá los niveles uno, dos y tres de salud, eso implica algunos niveles de salud de alto costo y medicamentos ambulatorios”, sostiene el documento. Este punto es válido para el régimen contributivo, pues el subsidiado mantendrá el costo de RD$2,176.10. Ese costo es del año 2002.

La comisión dispuso que Salud Pública garantice la habilitación de las unidades de atención primaria previstas por la ley, antes de la implementación del Seguro Familiar de Salud.

El Plan de Servicio de Salud cubrirá el 100 por ciento de los asalariados de los sectores público y privado, quienes deberán afiliarse de manera obligatoria. Los empleados públicos, de las instituciones autónomas  o descentralizadas del Estado y sus familiares deberán afiliarse en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero en ningún caso el catálogo de servicio será inferir al acordado en el sistema.

DEFILLO

El doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, advirtió que no se someterá a la terna para escoger a los nuevos miembros del sistema, porque en casos como el suyo, la ley ordena una evaluación.

“Lo de la terna es legal para los que están fuera del sistema, se lo acabo de señalar al presidente Fernández; él dejó la decisión en manos del consejo y de José Ramón Fadul”, dijo.

Insistió que el artículo 170 de la ley de Seguridad Social habla de evaluación, no de terna, para los viejos funcionarios. Para Defilló, lo más positivo es que se logró romper la inercia que había en el sistema.

REACCIONES

Rafael –Pepe- Abreu, dirigente sindical, advirtió a los empresarios que cumplan con los acuerdos, pues de lo contrario los trabajadores paralizarán el país en una huelga general.

Sin embargo, valoró como positivos los acuerdos.

El coordinador de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil, doctor Pedro Luis Castellanos, también valoró como positiva la cumbre de seguridad social, aunque consideró que son muchos los puntos que faltan por discutir.

Para el doctor Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), fue positivo el encuentro y el acuerdo, pero juzgó que el sistema sigue siendo excluyente.

En los predios de la PUCMM también estuvieron ayer las personas que viven con el SIDA/VIH, quienes pedían ser incluidas en el Plan Básico de Salud.

LOS PRESENTES

El encuentro fue presidido por el presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque. Estuvieron el secretario de Trabajo, doctor José Ramón Fadul; el doctor Enriquillo Matos, del CMD; el doctor Bernardo Defilló; la subsecretaria Anina del Castillo, el ex senador Iván Rondón Sánchez, Nélsida Marmolejos, Arismendi Díaz Santana, Elena Fernández y Henry Sahdalá.

También el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez; el doctor Gustavo Rojas Lara, Altagracia Guzmán Marcelino y Rafael Pepe Abreu, así como representantes de las enfermeras, de los odontólogos y de los trabajadores.

Ayer estuvieron dirigiendo procesos de la cumbre las empresarias Marisol Vicens, Elena Villeya y Maribel Gassó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas