Seguro Nacional de Salud ya tiene 111,000 afiliados

Seguro Nacional de Salud ya tiene 111,000 afiliados

POR SOILA PANIAGUA
El Seguro Nacional de Salud (SENASA) ya tiene alrededor de 111,000 afiliados del régimen subsidiado de salud, de los cuales 95,066 están en la región IV que comprende a Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, considerada una de las regiones más pobres del país.

Altagracia Guzmán Marcelino, directora general del SENASA, dijo que al finalizar el año proyecta tener unos 200,000 afiliados, entre las regiones IV, la V y la III.

“Yo diría que producto de que el dominicano no tiene un aseguramiento en salud, no llegamos a disfrutar de un seguro de vejez, porque no llegamos a viejos”, dijo, la doctora Guzmán quien participó en el Encuentro Económico de Hoy junto a Chanel Rosa Chupani, subdirector administrativo finaniero; Carlos Rodríguez, director de relaciones públicas; Rafael Montero, gerente de servicios de Salud y Bolivar Fabián encargado del departamento de tecnología informática.

Guzmán señaló que el Sistema Nacional de Seguridad Social debió empezar como lo expresaba la Ley, con el aseguramiento en salud, pero que se inició al revés, con el de pensiones.

Refirió que al seguro de salud del régimen subsidiado que inició en noviembre del 2002, se le asignaron RD$50 millones en el 2003 para cubrir ese seguro de salud para los  más pobres, aprobándose la región IV.

Comentó que  en esas cuatro provincias habían unos 45,000 afiliados y que en el 2004 se asignaron RD$594 millones para el régimen subsidiado.

A la fecha, el SENASA en esas cuatro provincias tiene unos 95,066 afiliados que reciben prestaciones de salud en la red pública y se les da atención primaria de salud en clínicas rurales, urbanas, hospitales municipales, provinciales y en el regional.

“En noviembre del 2004 entregamos RD$29 millones para garantizar las prestaciones de salud, o sea, firmamos un acuerdo con la red en esa regional para la mejoría de las infraestructuras, compra de equipos, insumos, como son el material gastable y medicamentos”, explicó.

Agregó que un asegurado va a un centro con su afiliación, “la cual le entregamos en una carta en visita que hacemos casa por casa, donde les decimos cuáles son sus derechos”.

Explicó que con ese documento los afiliados, cuando lo requieren, van a centros de atención primaria, donde los diagnostican y los refieren a un centro especializado, acorde con la enfermedad que padezca, donde les hacen todos los análisis sin necesidad de pagar un centavo de su bolsillo e inclusive, le dan los medicamentos por un mes.

Explicó que se dan casos en que el SENASA paga directamente los gastos de enfermedad de los afiliados, sobre todo cuando se trata de padecimientos catastróficos.

Manifestó que ya han puesto cuatro marcapasos y han atendido unos 25 casos de cáncer en el Instituto Oncológico.

“Como se puede ver, el régimen subsidiado de la seguridad está funcionando y los afiliados están recibiendo sus prestaciones”, dijo.

Indicó que actualmente trabajan con el objetivo de ampliar sus operaciones al Este del país y citó el caso de Hato Mayor, donde dijo que se dan las prestaciones a 8,116 personas y estimó que esta semana serán unos 11,000 los beneficiados.

También dijo que abarcarán El Seibo, San Rafael del Yuma, Miches y en Higüey, “donde se identifican las familias, se completa el núcleo familiar, se busca el acta de nacimiento a los niños que no están registrados y se entregan las cartas, las cuales podrían ser sustituidas en los próximos días por carnets, que son más fáciles de manejar”.

Dijo que el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó la Región III de salud, la cual abarca desde Samaná hasta María Trinidad Sánchez, Duarte y Salcedo.

Explicó que a parte de ser responsable del aseguramiento de las personas más pobres que reciben financiamiento vía el presupuesto de la nación, el SENASA tiene el régimen contributivo, empleados públicos, instituciones gubernamentales, autónoma y descentralizadas.

Explicó que lo que plantea el gobierno es que a partir de este octubre se inicie el Seguro Familiar de Salud con aquellos empleados que no tienen un seguro de salud, y a partir de enero del 2006 con todos los empleados públicos y en octubre de ese mismo año, todo tendrían que están incluidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas