Seguro no ha pagado el aumento

Seguro no ha pagado el aumento

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los médicos, enfermeras, empleados y bioanalistas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no han cobrado el aumento salarial de 15% que dispuso el Estado, denunció ayer la Agrupación Médica del organismo (AMIDSS).

Asimismo, el gremio informó que nueva vez los empresarios no asistieron a la reunión del Consejo Directivo del IDSS, por lo que la entidad pidió al Presidente Leonel Fernández que tome una intervención más directa, pues los empresarios hacen caso omiso a la mediación del vicepresidente Rafael Alburquerque.

El doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS insistió en que la crisis por la que atraviesa el IDSS amenaza con hacer colapsar esa institución.

Expresó que la entidad ha rehusado utilizar el recurso de paros y huelgas en los 23 hospitales del IDSS, podría radicalizar los métodos de protesta, debido a la negativa de los empresarios de aumentar el tope de exclusión.

La Agrupación Médica del IDSS se refiere al aumento salarial de un 30 por ciento que dispuso el Poder Ejecutivo y que fuera dividido en dos partes, el 15 por ciento a partir de enero y el otro 15 por ciento para el mes de junio.

La crisis de subsistencia que tiene el IDSS se agudiza con el retiro de los empresarios que forman parte del Consejo Directivo y quienes se rehúsan a hablar de elevar el tope de exclusión. Sin embargo, una comisión mediadora trata de buscar una salida que resuelva la situación financiera de la principal red que devuelve la salud a los trabajadores.

Actualmente los empresarios mantienen un tope de exclusión de RD$4,004, pero se pide que sea elevada a RD$8,833,033, a lo que se oponen los empresarios.

Para algunos estudiosos de la Seguridad Social, la decisión de los empleadores es la liquidación agónica del IDSS, si se toma en cuenta la propuesta de uno de los principales dirigentes del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), quien planteó la necesidad de reducir la cuota de seis a tres salarios cotizables.

«Los empresarios bloquean al Gobierno, pero la intención real es la de liquidar al IDSS en todas sus partes», insistió el doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica de esa red.

Algunos sectores han expresado su opinión de que el Gobierno está en la capacidad de evitar el colapso de la institución, tomando medidas especiales en el orden económico y financiero, pero todo se mantiene igual.

La subsistencia del IDSS está en peligro y tanto los gremios del sector, como el propio Gobierno, temen que el colapso sea definitivo en los próximos días.

La responsabilidad de elevar el tope de exclusión es del IDSS en su Consejo Directivo, pero la decisión debe ser refrendada por el Consejo Nacional de Seguridad Social. Ese poder se lo otorga la ley 18-96.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas