Los efectos dejados por el huracán Fiona y las inundaciones del 4 de noviembre del año 2022, respectivamente, obligaron a que los seguros desembolsaran 7 mil millones de pesos.
Así lo reveló el experto en seguros de vehículos, Félix Correa, quien resaltó el impacto que provocó a las aseguradoras dichos eventos de la naturaleza.
«Por el problema del cuatro de noviembre se pagaron más de mil millones de pesos. Porque no sólo estamos hablando de vehículos. Ahí hubo casas inundadas, negocos inundados. Por Fiona se pagaron seis mil millones de pesos», aseguró el experto.
Esto, según Corre, ha movido a que las aseguradoras aumenten sus pólizas, pensando, esencialmente, en los siniestros.
Le puede interesar: Estudio revela RD muestra un acelerado desarrollo urbanístico
El experto ofreció los datos durante una entrevista en el programa Rumba FM, que se transmite por los 98.5 FM.
«Si tú te pones a ver, en menos de dos meses se pagó todo ese dinero, ¿quiénes pagan el dinero de las reclamaciones? Les pagan los reaseguros. Entonces, si en la República Dominicana hay diez o quince reaseguros, y esos reaseguros reciben esos cargos por siniestralidad, van a aumentar el contrato que tienen con las aseguradoras. ¿A quiénes se lo van a cobrar? A ti y a mí», explicó Correa.
Se recuerda que, además de los daños materiales, entre los que figuraron decenas de vehículos «ahogados» en el Distrito Nacional, epicentro de las inundaciones del 4 de noviembre pasado, perdieron la vida varias personas, así como por el paso del huracán Fiona, que dejó dos muertos y miles de desplazados.
Además, los eventos provocaron daños a la agricultura.
La respuesta del Gobierno
De su lado, el Gobierno inició pagó a los propietarios de los vehículos afectados con la inundación del pasado 04 de noviembre un monto RD$46,408,165.89.
La entrega la hizo la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, en compañía de Francisco Campos Álvarez, intendente de Seguros; Juan Hernández Buret, director jurídico y Larissa Llibre, encargada del Centro de Atención al Usuario, durante un acto realizado en el Lobby de la institución.
Durante la actividad, la funcionaria detalló que, de 672 solicitudes sometidas por los interesados, 658 expedientes fueron aprobados, lo que representa un 97.92 %.
Igualmente explicó que 10 expedientes fueron referidos a las compañías de seguros, representando el 1.49 por ciento, debido a que esos vehículos tienen pólizas que cubren los riesgos comprensivos (daños por fenómenos de la naturaleza). Reveló que otros 4 casos, que representan el 0.60 %, fueron declinados luego de la evaluación de los ajustadores. El total de casos atendidos son de 672, para un 100 por ciento evaluados.
La Superintendente de Seguros dijo que, de acuerdo a las evaluaciones de los ajustadores, los daños de los seiscientos cincuenta y ocho (658) casos aprobados, corresponden a un monto de 40,428,376.38 (Cuarenta millones cuatrocientos veinte y ocho mil trescientos setenta y seis pesos con 38/100). Explicó que en los montos se suman RD$2,035,470.00 (Dos millones treinta y cinco mil cuatrocientos setenta pesos con 00/100) de gastos legales y RD$3,944,319.5 de gastos administrativos, lo que suman el monto total de los RD$46,408,165.89.
Explicó que los pagos están entre un monto mínimo de 10 mil pesos y el máximo establecido de hasta 100 mil pesos.