Seguros médicos: ¿cuáles servicios aún reconocen los médicos?

Seguros médicos: ¿cuáles servicios aún reconocen los médicos?

A pesar de las medidas que anunciaron los médicos contra la aseguradora MAPFRE a partir de este lunes 14 de noviembre, hay servicios que los centros médicos no pueden negarse a ofrecer a los pacientes que acudan a estos, así como, los médicos están obligados atender a quienes acudan a sus consultorios y tomar los seguros que presenten sin importar la empresa.

Estos servicios son: emergencias, laboratorios, estudios médicos y cirugías de emergencia. Estos servicios, además de, estar cubiertos aún por los seguros médicos también se encuentran dentro de la cobertura que aceptan los galenos.

¿Qué hacer para que las compañías de seguros reembolsen?

Seguros médicos: ¿cuáles servicios aún reconocen los médicos?

Especialistas consultados por el Periódico Hoy Digital explicaron que las personas que se vean en la necesidad de solicitar reembolsos a las aseguradoras Universal, MAPFRE, SIMAG, Monumental y Renacer solo tiene que seguir el procedimiento establecido para estos fines por las empresas de seguros.

Explicaron que el monto de devolución dependerá exclusivamente de los planes de seguros contratados por los pacientes y que en su mayoría las aseguradoras pagan al menos RD$500.00 por consulta en los planes básicos, por lo que esta cantidad será la que reembolsarán.

Leer más: Clínicas no han dejado de recibir afiliados de Mapfre ARS, según Andeclip

Para solicitar el reembolso a las compañías de seguros los pacientes deben solicitar el recibo o factura a los médicos que los atiendan y dirigirse a la ARS correspondiente. Este proceso se puede realizar vía aplicación móvil, por correo electrónico o yendo personalmente hasta la ventanilla de atención al cliente ubicada en las sucursales de estas empresas.

Este procedimiento tiene una duración de al menos siete días laborables.

Sobre la medida contra los seguros de salud

Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP),  indicó que la suspensión de servicios ofrecidos por los médicos a los afiliados de Mapfre ARS, anunciada por el Colegio Médico, no entró en vigencia este lunes en las clínicas del país, tal y como se había anunciado. 

Agregó que están a la espera de una reunión con la comisión encargada de tratar las diferencias entre los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Se recuerda que a partir de hoy, los médicos dejarían de prestar sus servicios a las aseguradoras de riesgos de salud Mapfre ARS, ARS Monumental, SIMAG y Renacer.

La medida anunciada a principios de mes por Senén Caba, presidente del Colegio Médico, y que hasta el momento es por tiempo indefinido, abarca todo el territorio nacional y se concentra en las consultas y procedimientos electivos, de los servicios en los que más se utilizan los seguros.

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el anuncio de este nuevo paquete de medidas que implementa el Colegio Médico con la intención de obtener mayores beneficios de su relación con las aseguradoras de salud, el Gobierno ha reiterado su llamado a las partes involucradas en el conflicto para que se sienten en la mesa del diálogo y así llegar a una solución que resuelva el problema de manera satisfactoria para todos.

Sin embargo, ni las aseguradoras ni los médicos han escuchado el llamado de las autoridades que no han intervenido más allá de este pedimento, lo que ha sido criticado por muchos pacientes que se han visto afectados por la decisión del gremio y que se queja de la lentitud en el proceso de devolución de las aseguradoras.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) deberían sentarse a conversar sobre el conflicto que afecta a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


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