Seguros pagaron $5,000 millones

Seguros pagaron $5,000 millones

POR ALEIDA PLASENCIA
De enero a septiembre del 2005, el sector asegurador dominicano pagó aproximadamente cinco mil millones de pesos por concepto de reclamaciones, informó Juan Garrigó, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY junto a Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de CADOAR, explicó que esa suma corresponde al total de reclamaciones de los diferentes ramos de seguro e indicó que esta cifra, proyectada a diciembre, se elevaría al cierre del 2005 a unos siete mil millones de pesos.

Ambos definieron como «un dolor de cabeza» para el sector seguros, lograr que la Policía contacte a las compañías aseguradoras antes de devolver a sus dueños vehículos robados y que han sido recuperados, para determinar si la aseguradora ya los habían pagado o no.

Dijo Garrigó que CADOAR ha arribado a acuerdos con diferentes comandantes de recuperación de vehículos, de modo que cuando sea recuperado un vehículo asegurado, antes de entregarlo a su dueño se le informe a la aseguradora sobre la recuperación. Explicó que en muchos casos el vehículo se entrega al dueño y ya la unidad ha sido pagada por la aseguradora.

Garrigó abogó porque los encargados de recuperación de vehículos de la Policía, antes de entregarles las unidades recuperadas a su dueños, informen de caso a la aseguradora. (Esto es en los casos de vehículos con seguro full).

Dijeron que en reuniones de autoridades policiales con CADOAR se ha prometido a esta última entidad avisarle a las aseguradoras en los casos de recuperaciones de vehículos robados y que tengan seguro full. Según informaron, los acuerdos al respecto, en muchos casos no se cumplen.

Garrigó sostuvo que extraoficialmente tiene la información de que la Superintendencia de Seguros está planeando «involucrarse en el tema y poner inspectores». Los inspectores serían, dijo, de la propia Superintendencia de Seguros.

De esta manera, el sector asegurador tendría un enlace de la superintendencia en los puntos de recuperación de vehículos.

Sostuvo que de esta forma, desde que se recupera un vehículo, la aseguradora correspondiente puede establecer si el mismo ya fue pagado por ella o no.

Villamán expresó que este tema «ha sido un dolor de cabeza para nosotros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas