Seguros piden autorizar reservas catastróficas

Seguros piden autorizar reservas catastróficas

Fachada de la Superintendencia de Seguros. Fuente externa.

Miguel Villamán aseguró que las compañías de seguros y reaseguradores están en capacidad de responder ante los reclamos de los asegurados afectados

Las compañías de seguros pidieron ayer a la Superintendencia de Seguros que autorice las reservas catastróficas para hacer más eficaz los montos de recursos financieros para dar respuesta a los daños causados por el huracán Fiona.

En un encuentro con la superintendente de Seguros, el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, aseguró que las compañías de seguros y reaseguradores están en capacidad de responder ante los reclamos de los asegurados afectados.

Aseguró que lo más importante ante esta catástrofe es que no hubo interrupción de negocios y que los daños en su totalidad “todos son reparables”.

Reveló que ya representantes de las compañías, con sus ajustadores y tasadores, se encuentran en los lugares afectados haciendo los levantamientos correspondientes, especialmente las zonas turísticas y hoteleras.

Le invitamos a leer: Esta vez el turismo pudo torear mejor el huracán

Por su lado José Fabelo, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), dijo que en las zonas afectadas de la región Este hay unos 969 millones en pólizas y los daños estimados en un 60 por ciento, según datos preliminares.

De su parte, Kohuris Henríquez, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuario (Digera), explicó que esa dependencia ha creado una red solidaria con sus afiliados para garantizar información sobre los reportes de los daños al sector agropecuario.

Reveló que en 13 provincias hubo daños a la agropecuaria, por lo que cuando se tengan los ajustes, habrá un informe preciso de los daños.

Felicitó a la Superintendente de Seguros, porque, dijo, es la primera vez que después de un evento catastrófico se les convoca buscando respuestas rápidas en favor de los afectados.

Los representantes del seguro agropecuario sugirieron crear un fondo de contingencia para el sector agropecuario y un seguro catastrófico para los pequeños y medianos productores.

La superintendente de Seguros, Josefa del Castillo, pidió al sector asegurador, los corredores, ajustadores, tasadores y profesionales del seguro y reaseguro realizar el levantamiento de los daños para tener el dato estadístico del monto envuelto y la capacidad de respuestas de las compañías.

Expresó que el evento ocurrido debe sensibilizar a todos “sobre la necesidad de tener nuestras vidas y bienes asegurados”.

Llamó a los ministros y directores de las instituciones del Estado, para que los bienes públicos de esas dependencias estén también asegurados.

Puede leer también: Huracán Fiona: Sugieren liberar de impuestos a provincias afectadas