Seguros sólo darán cobertura a una prueba PCR al año desde próximo 23 de abril

Seguros sólo darán cobertura a una prueba PCR al año desde próximo 23 de abril

Fuente externa/Archivo.

De acuerdo a la resolución 00237-2021, de fecha 9 de abril, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en virtud a los establecido por el Ministerio de Salud Pública, sobre la limitación de la prueba PCR a una persona por año, dispuso que el financiamiento de dicho diagnóstico se tramitará vía la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) de cada paciente o el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y entrará en vigencia a partir del 23 del presente mes.

En ese sentido, las aseguradoras aprobarán sólo una prueba al año «a partir de de la vigencia de dicha resolución «a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (en los regímenes contributivo y subsidiado), a los afiliados de planes transitorios de pensionados y jubilados, a los afiliados de planes voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, indistintamente de que dicha prueba sea requerida en un servicio ambulatorio».

En tanto, la ARS de Senasa «continuará garantizando dicha prueba a las personas no afiliadas, así a los afiliados no se encuentren activos con cobertura».

Algunas modificaciones emitidas por la Sisalril indican que, los médicos especialistas prescriptores deberán especificar en su indicación PCR si el paciente cumple con los siguientes criterios: Sintomático con antígeno negativo, asintomático, con contacto confirmado y antígeno negativo, así como asintomático con contacto no confirmado y antígeno positivo. Pero, en caso que la prescripción del doctor para la detección del coronavirus no cuente con la información requerida, el laboratorio tratará de recoger dicho documento y eso «no será motivo de limitación de la cobertura«.

De acuerdo al numeral 6 del artículo tres de la resolución, no se aplicará la cobertura de la prueba PCR, para el seguimiento de casos positivos, como requisito para la reincorporación laboral, para viajes extranjeros, o ninguna otra condición que no sean las que están establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

La entidad aseguradora explica en el documento que la cobertura de la prueba PCR será renovada una vez al año y que las ARS no deberán negar la cobertura a los nuevos afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas