Seguros Universal proyecta crecimiento más de 30% en sus utilidades 2009

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/ACF66B5B-D091-4FBC-BE12-28AB517A97CF.jpeg

Seguros Universal proyecta cerrar el año  con un crecimiento superior al 30% en utilidades con respecto al año pasado, a pesar de la recesión económica mundial y su impacto en República Dominicana.

El presidente de Seguros Universal,  Ernesto Izquierdo, informó que a septiembre la compañía había obtenido resultados ascendentes a 306 millones de pesos, para un crecimiento de 32% respecto al 2008.

“Este resultado satisfactorio fue posible gracias a la maximización de nuestros sistemas informáticos y a las políticas de austeridad orientadas a controlar los gastos generales y administrativos”, dijo. Agregó que el aumento de la masa de inversiones de la compañía permitió registrar un crecimiento similar al año anterior en los ingresos financieros, pese a  la caída en las tasas de interés pasivas.

Consideró que a pesar de la situación de recesión económica mundial, en el transcurso de este año, al igual que en el ejercicio anterior, en el país se mantuvo la estabilidad macroeconómica con una tasa de cambio estable y una inflación controlada.

Al mes de septiembre, dijo, el sector asegurador registró un volumen de primas suscritas de 15,020 millones, para un crecimiento de 6.2%, muy similar a la inflación esperada para este año. “Por consiguiente, podemos afirmar que en términos reales el sector no ha crecido por segundo año consecutivo”. Por otro lado, Izquierdo dijo que el sector salud y de la seguridad social han comenzado a estabilizarse gracias a la paulatina madurez del mercado. Sin embargo, precisó, está siendo muy impactado por la inflación “hecho que fue anticipado en la Ley de Seguridad Social, la cual previó la revisión, de por lo menos una vez por año, de la cápita del Plan Básico de Salud”.

Esta previsión permite que el afiliado mantenga su contribución sin poner a riesgo la salud financiera de las ARS y, por ende, el servicio que reciben los afiliados. Expresó que la siniestralidad se ha ido incrementando gradualmente, y este año se encuentra próxima al 85%, “lo que ha ocasionado que los márgenes con que venían operando las ARS se hayan deteriorado de una manera preocupante para la estabilidad financiera del sistema de salud”.

Las claves

1.  Crecen los afiliados

Informó que a pesar de los retos que afronta la seguridad social, el número de afiliados de ARS Universal ha crecido un 10%, al pasar de 282,000 afiliados, a principios de 2008, a 300,000 afiliados a septiembre de 2009.

2. Facturación

Para el cierre del año 2009, proyectan un crecimiento en la facturación de un 27%, al pasar de RD$1,552 millones a RD$1,996 millones; en tanto que sus activos pasarán de RD$605  a 760 millones.