La Superintendencia de Seguros (SIS) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el propósito de fortalecer los procesos de supervisión, fiscalización y transparencia en la contratación de seguros y fianzas.
El convenio fue rubricado por el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, y el director general de DGCP, Carlos Pimentel, incluye la implementación de mecanismos conjuntos para mejorar la rendición de cuentas, fomentar la estabilidad financiera y promover el cumplimiento normativo en las operaciones del sector asegurador vinculadas a compras y contrataciones públicas.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de que dicho acuerdo esté acompañado de la firma de una circular conjunta, que permitirá orientar y dar seguimiento a aspectos fundamentales de las garantías en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.
“La mejor forma de proclamar la transparencia es a través de la acción. La transparencia, más que un valor y una práctica de la democracia, debe ser un acto permanente ciudadano y un acto permanente del Estado para maximizar el bienestar colectivo”, resaltó César Valentín.
Puedes leer: Sphere RAAS, plataforma que «revoluciona» el monitoreo de energía solar
Por su parte, Pimentel aseguró que la firma de este acuerdo “es un paso trascendental para el sistema de contrataciones, en la búsqueda de mayores niveles de transparencia y legalidad”.
Destacó la importancia del componente de coordinación e intercambio de información entre ambas entidades, asegurando que estas acciones concretas reducirán riesgos de manera significativa, fortalecerán la debida diligencia y brindarán legitimidad y confianza en los procesos de contrataciones.