Seguro ya no tiene dinero para atender a los pensionados

Seguro ya no tiene dinero para atender a los pensionados

El principal problema de iliquidez que enfrenta en estos momentos el Seguro Nacional de Salud (Senasa) es con los pensionados, al extremo de que  esa aseguradora pública “tiene los números en rojo” en ese capítulo, afirmó Altagracia Guzmán Marcelino, su directora.

“Ya no da el dinero, necesitamos que se duplique lo que recibimos por la cápita de los 10,500 pensionados”, expresó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Lo que Senasa recibe por  cada jubilado o pensionado son RD$721, cuando el 80% de ellos  es hipertenso, y sólo por concepto de hemodiálisis y nefrología la entidad autorizó  RD$12 millones en seis meses.

Guzmán Marcelino refirió que ese déficit lo están tratando con  el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien dirige el Gabinete Social del Gobierno, y con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, ya que esa entidad es la que desembolsa los recursos al Senasa.

Se trata de alrededor 30,000 pensionados, incluidos empleados públicos y privados que tenían bajos ingresos y que al momento de pensionarse no tenían servicios de salud.

Estos están distribuidos en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Seguro Médico de Maestros ARS-Semma, y la ARS Salud Segura.

La directiva del Senasa tendrá hoy una reunión con Toribio, a los fines de que se pueda solucionar la situación de esos envejecientes “porque no queremos suspenderles los servicios”, expresó.

 “Teníamos unos chelitos, que eran beneficios de los gastos administrativos, lo utilizamos para pagar los servicios de los pensionados, pero ya tenemos un déficit muy alto.

La ARS estatal recibió un monto de RD$30 millones para cubrir los servicios de salud de los pensionados, pero se agotaron rápidamente, en un lapso de seis meses, porque esta población, en materia de salud, es de alto costo.

Padres de afiliados.  Las trabas burocráticas que imponen Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas impiden que los hijos puedan agregar a sus padres para que éstos reciban atenciones médicas como contempla la Ley de Seguridad Social.

La afirmación la hizo Chanel Rosa Chupani, coordinador técnico del SANASA,  quien explicó que todo eso tiene que ver con la naturaleza de esas entidades privadas que prefieren afiliar a personas jóvenes y de más alto nivel de ingresos, que a los envejecientes.

“A los que tienen mayor edad, que normalmente representan más gastos por las enfermedades que padecen, se les hace la vida imposible, porque la Ley impide que queden fuera pero se hace todo lo posible para que se cansen y desistan”, expresó-

En el Servicio Dominicano de Servicios de Salud (SDSS), en las ARS privadas, el 64% de los afiliados tiene menos de 40 años, contrario a lo que ocurre en el SENASA, aseguradora en la que el 67% de los afiliados tiene más de 40.

“Es evidente que la regulación es importante para solucionar ese problema, dijo Rosa Chupani. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), es el organismo regulador del sistema.

Las claves

1.  Los pensionados

 Guzmán Marcelino entiende que el Gobierno debe buscar los recursos que se necesitan para dar la asistencia a los pensionados, tal y como lo ha hecho también en otras ocasiones.

2.  De alto costo

Los pensionados son usuarios de alto costo porque, dada las enfermedades propias de su avanzada edad, requieren de tratamientos y medicamentos caros. De hecho, el 80% de estos padece de hipertensión arterial.

3.  Mucho gasto

En seis meses el  SENASA gastó 30 millones en los pensionados.

Más leídas