Seide: resultados

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Por razones del limitado espacio con que se cuenta ahora no se incluyó en el articulo de la pasada semana el último párrafo del mismo donde se reconocía el relevante aporte de la Academia de Ciencias, AC   RD, Industria y Comercio y otras instituciones, incluidas muchas del sector privado, en todo el trabajo organizativo previo para la realización de la Semana Internacional de la Energía   SEIDE  , así como en la realización del evento en si.. Varios Miembros de la ACF   RD intervinieron como conferencistas con aportes relevantes al nivel de los debates.

Vamos hacer énfasis, como prometido, en los aportes de la SEIDE y los resultados que se pueden esperar.

Uno de los aspectos que llamo mucho la atención fue la información sobre el eventual hallazgo de hidrocarburos en territorio firme de la República Dominicana   onshore   o en sus aguas territoriales y periféricas   offshore  . Se explicó en detalle como un trabajo previo de prospección geológica de técnicos cubanos ha permitido identificar puntos donde las condiciones, propiamente geológicas, permiten albergar una esperanza objetiva de encontrar petróleo y gas.

Un acuerdo con la empresa cubana CUPET   Cuba Petróleo   abre el camino para que sus técnicos empiecen a trabajar en una exploración a fondo en el corto plazo. La confirmación de la existencia de hidrocarburos tendría un impacto profundo en la economía nacional.

Se escucharon, sólidamente sustentadas desde el punto de vista técnico y económico, opiniones sobre diferentes alternativas que tiene por delante la RD para diversificar sus fuentes energéticas y eficientizar el sector. Se conoció de informes que sitúan al país en la senda del progreso y con un esquema moderno y de avanzada en el tema energético.

El CEI   RD auspició una sesión de trabajo donde se analizó la viabilidad de aprovechar los desechos sólidos en los municipios, especialmente en el DN, para producir energía lo cual, además, tendría un efecto positivo en el empleo.

Además: se visualizaron las posibilidades de producir etanol en el país y otros a partir también de fuentes renovables; se identificaron intereses concretos de inversión de corto plazo por 500 millones de dólares y para el mediano plazo de alrededor de 2500 millones. Decenas de empresas que se dieron cita en el evento señalaron intereses de inversión concretos.Fue el Representante de la FAO el que propuso al plenario la aprobación de una Declaración de Santo Domingo.