Las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Seguro Familiar de Salud tienen en rojo sus cifras, mientras el Gobierno les adeuda por concepto de atención a pacientes afectados de covid-19, RD$700 millones.
La información la ofreció el director ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas.
El ejecutivo dijo que es hora de salir a refutar las falacias que se difunden, según las cuales, las ARS tienen ganancias millonarias.
En el año 2021, las seis ARS de ADARS tuvieron en rojo -RD$1,336.37 millones, en el 2020, cuando la gente no acudía a los médicos la cifra fue positiva en RD$1,055.18 millones.
Desde el año 2013 al 2021 los resultados operativos de las seis ARS principales, Humano, Mapfre, Monumental, Yunén, Simag y Universal, tienen gastos operativos negativos en -RD$3,132.80 millones.
Vargas dijo que las ARS son totalmente fiscalizadas y que sus números están en las entidades de fiscalización oficiales. Tiene la esperanza de que todos, médicos, clínicas, centros de diagnóstico y otros actores puedan exhibir la misma transparencia que tengan las aseguradoras.
Le puede interesar: Ministerio Salud emite alerta en RD por brote de cólera en Haití
No sustentable
De acuerdo a los datos del sistema, el Seguro Familiar de Salud no es sustentable, pues es abierto, las personas van al médico que quieren y no hay Atención Primaria, lo que lo encarece todo, insistió.
Criterio perverso
El actual sistema de seguridad social financia al prestador, al que más prescribe, lo cual es un criterio perverso. “Estamos financiando directamente al prestador, frente a las necesidades de salud del afiliado, es un incentivo perverso en la génesis del propio sistema”, aseguró Vargas. Es un aspecto que deberá ser cambiado, porque el actor más relevante es el afiliado.
Puntos críticos
En República Dominicana la gente tiene un alto gasto de bolsillo, contrario a donde existen sistemas de seguridad social, no se prescriben genéricos, no hay Atención Primaria y el sistema es abierto.
Debe haber parámetros y reglas claras, que cuando el afiliado llegue a la emergencia, se sepa lo que se va a hacer, porque deberían existir criterios claros.
Los precios de los medicamentos y las consultas, los médicos cobran en forma discrecional, sus diferencias son cada vez mayores y ningún sistema de sostiene de esa forma, indicó el presidente de las seis ARS que afilian 2,602,521 millones. El 87% de los afiliados en las ARS privadas están en las seis aseguradoras de ADARS.
El gasto de bolsillo en República Dominicana oscila entre un 45 a 52%, pues no se ha cumplido con la ley 87-01, asegura el ejecutivo. Debería haber parámetros para los que quieran por ejemplo un medicamento de marca.
Para mejorar
La ADARS considera que se pueden tomar iniciativas para mejorar el sistema, como la indexación anual automática de la cápita y que se permita la integración vertical, prohibida en la ley 87-10 de seguridad social.
Que se incluyan las atenciones de salud por accidentes de tránsito y eliminar la alta evasión y elusión. Se debe asumir e implementar la atención primaria en salud e igualar la cápita del régimen subsidiado a la del contributivo y que se tipifique como delitos fraudes al sistema