Seis candidatos a la Presidencia firman compromiso de vivienda

Seis candidatos a la Presidencia firman compromiso de vivienda

Las propuestas para dotar al país de una ley de vivienda digna que permita a familias empobrecidas acceder a una casa con servicios básicos de calidad y combatir el déficit de 2 millones de viviendas dio un primer paso, conseguir que seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República firmen un acuerdo-compromiso para reducción del déficit habitacional desde un enfoque territorial.

El director de Ciudad Alternativa, Román Batista, informó del pacto con los aspirantes a la presidencial y manifestó que también proponen una reestructuración del sistema institucional sobre el sector vivienda, en el que se plantea un Consejo de Vivienda, integrado por el Ministerio de Obras Públicas, los gobiernos locales, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística.

Además, la creación de una Dirección General de Vivienda.

Expresó que en el acuerdo suscrito el pasado 27 de abril asumieron el compromiso los candidatos presidenciales Soraya Aquino (Partido de Unidad Nacional -PUN), Minou Tavárez Mirabal (Alianza por la Democracia -APD), Guillermo Moreno (Alianza País), Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno -PRM), Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano -PQDC) y Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional Progresista -FNP).

Indicó que lograron comprometer al presidente y candidato a la misma posición Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana -PLD), aunque se reunieron con su equipo técnico.

Tampoco consiguieron contar con Hatuey De Camps (Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD). Este proceso implicó movilizar a organizaciones de nueve municipios en cuatro provincias, entre ellos el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y Monte Planta. Batista expuso el acuerdo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que compareció con otros planificadores del área.
Dirección General de Vivienda. Una de las dos subdirecciones de esta nueva entidad, denominada de Vivienda y Hábitat, estaría dedicada a la construcción y reparación de viviendas, a través de sistemas cooperativos de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base.

La otra subdirección, de Asentamientos Humanos, tendría la visión de estudio y análisis de los contextos en los barrios a planificar. “Un requisitos para nosotros es que se parta de una estrategia con los actores fundamentales”.

Demanda crear un Fondo Nacional de Vivienda, que reciba una asignación significativa de la inversión pública y que se alimente de la cooperación internacional y de los ahorros de las familias que reciban los proyectos.

Otro elemento es articular un Plan Decenal que ejecute proyectos al año para combatir el déficit habitacional.

ONG. En la labor de procurar soluciones habitacionales actúa un colectivo de organizaciones sociales como Ciudad Alternativa y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), las cuales promueven un cambio en las políticas de viviendas en un ambiente saludable, seguridad en la tenencia de la tierra, arraigo y acceso a la ciudad.

Mito: sector inmobiliario construye más. El ejecutivo de Ciudad Alternativa califica de mito que se enfoque como desarrollo urbano que el mercado hipotecario sea el mayor constructor.

Manifestó que son los ciudadanos quienes más construyen sus casas, buscando soluciones particulares. Batista destacó que los procedimientos tienen poco

cumplimiento en la política de vivienda y que urge aumentar la inversión pública en el sector vivienda, orientada a promover la acción transformadora.

Confía en la referencia de que si se invierte al año el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector vivienda, para el 2015 habría una reducción significativa del déficit.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas