Seis  centrales del transporte harán un paro y tres se oponen

Seis  centrales del transporte harán un paro y tres se oponen

Cinco centrales  transportistas de pasajeros y de carga anunciaron que paralizarán a partir de hoy el transporte a nivel nacional en protesta por las intención  del Gobierno de indexar los precios de los combustibles, para lo cual el Poder Ejecutivo apoderó al Congreso  de un proyecto de ley.

Mientras que dos federaciones y un sindicato de choferes anunciaron su oposición al paro.

 Los convocantes advirtieron que no asimilarán las alzas que se derivarían del incremento en los precios de los combustibles.

La Federación  Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado),  Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Federación Nacional de Transporte Turístico (Fenatrur), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federación Nacional de Transportes Confederados (Fenatracon),  informaron que el paro se iniciará hoy  a partir de las 6:00 de la mañana.

El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, aclaró  que  las unidades de ese gremio solo paralizarán por tres horas, entre 6:00 y 9:00 de la mañana.

 La CNTU,  que preside Ramón Pérez Figuereo,  Fenatracon  y Fenatratur,  afirman que la paralización del transporte será por el día entero.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado,  dijo que la paralización incluye el transporte de mercancías y alimentos en los puertos y  hacia la frontera.

 Se oponen.  La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que preside Arsenio Quevedo; la Confederación de Transporte (Conatra), de Antonio Marte,  y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), que dirige Alfredo Pulinario (Cambita),  dijeron que se oponen al paro, que calificaron de “improcedente”, y pidieron  conversar con el presidente Leonel Fernández.

 Dijeron que una comisión oficial gestiona una reunión con el gobernante. 

 Mientras, el presidente de  Unatrafin, Arsenio Quevedo,  rechazó el  paro anunciado por gremios choferiles  e hizo un llamado al Presidente  “para que reciba a los transportistas”.

Tanto Peralta como Quevedo dijeron, en conferencias de prensa  separadas, que de ser convertido en ley el proyecto de indexación de los precios de los combustibles sometido por el Poder Ejecutivo  a las cámaras legislativas, serán los sectores que demandan alimentos y servicios los que van a cargar con un incremento del transporte. 

Quevedo  llamó a la “prudencia” antes de ir a una huelga y pidió agotar todas las vías del diálogo, aunque admitió que un aumento en los precios de los combustibles “se reflejará en  los costos operacionales y van a trastornar la vida cotidiana de la nación”.

Mientras Peralta llamó a que el paro convocado para hoy “se realice en forma pacífica, que sirva al objetivo de expresar nuestra inconformidad”. 

 Muchos choferes de carros públicos han amenzado con subir los precios del servicio, pese a trabajar con gas propano.

Choferes marcharon ayer al Palacio

Un grupo de choferes de la  CNTU fue impedido ayer  por la Policía de llegar hasta el Palacio Nacional, donde culminaría una marcha en reclamo de la   modificación de la Ley de Hidrocarburos  y  contra la política económica del Gobierno.

Ramón Pérez Figuereo, secretario general de la organización,   dijo que  iniciaron un paro del servicio que ofrecen de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía y la marcha al Palacio  que fue impedida por decenas de agentes de la Policía en la calle Doctor Delgado frente a la iglesia San Juan Bosco.  En el lugar se  colocaron mallas que impedían el paso de los manifestantes, pero luego se permitió la circulación de los vehículos que en principio eran desviados por agentes de la Amet.   Al sindicalista se le propuso que formara una comisión que sería recibida en la recepción del Palacio, pero  se negó alegando que eso no resolvía el problema ni las demandas planteadas. Luego de forcejeos con la Policía,  los choferes se devolvieron hacia la  avenida 27 de febrero para concluir la protesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas