Seis centros de atención primaria
para residentes de Herrera

Seis centros de atención primaria<BR>para residentes de Herrera

El hospital Marcelino Vélez Santana ha integrado seis unidades de atención primaria –UNAP-, las cuales están listas para iniciar el trabajo comunitario de prevención y control de enfermedades en los barrios Las Palmas y El Libertador, de Herrera.

Estas unidades tienen ya registradas 2,500 familias por cada centro, con sus fichas familiares debidamente llenadas.

Este trabajo es coordinado por el doctor Ramón Tavárez, encargado de la Residencia de Medicina Familiar, y la doctora Angélica Henríquez, jefa del Departamento de Epidemiología. Tavárez dijo que ya se ha hecho el levantamiento de las familias que están en las áreas de influencia de las UNAP y las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, falcemia, asma y otras, así como los envejecientes que hay en la zona.

 “Este trabajo consiste en darle un seguimiento de cerca, con orientación y educación, así como las charlas se contempla impartir en las diferentes UNAP, que ya forman parte de nuestros centros de atención primaria”, explicó.

Indicó que mediante   estas orientaciones también se busca prevenir una serie de enfermedades infecto-contagiosas, parasitosis intestinal entre otras, que pueden afectar la salud de esas familias.

“Ya nosotros, con el llenado de fichas de las familias que tenemos en esos sectores, sabemos la cantidad de pacientes crónicos que tenemos, y ahora comenzaremos a trabajar en las charlas de educación y orientación a la comunidad para evitar las enfermedades infectocontagiosas y parasitosis intestinal, entre otras”, explicó.

La doctora Angélica Henríquez explicó que en el levantamiento de las fichas, además de las enfermedades crónicas, se hace constar las precariedades existentes, y que dan lugar a la aparición de esas patologías.        

Se trata de enfermedades de notificación obligatoria como dengue y malaria, así como de transmisión sexual,  que están presentes en esos barrios debido al hacinamiento y las precarias condiciones de higiene de sus moradores.

La doctora Henríquez explicó que todo este proceso forma parte de la implementación de la Seguridad Social, y resaltó el apoyo que en este esfuerzo ha ofrecido el director general del hospital, doctor Pedro A. Delgado Valdez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas