Seis claves para lograr el éxito y mantener una actitud positiva y sana ante los retos de la vida

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/80B02815-EA80-4A03-985A-7138C2518504.jpeg

Prevenir. El primer paso para alcanzar el éxito es  hacerse un autoexamen y definir cuáles son sus prioridades en la vida, porque no todo el triunfo   se puede atribuir a la buena suerte, al azar o al dinero.

La psicología ayuda a conseguir esas metas, partiendo de que todo lo que ocurre tiene su razón de ser. El sicólogo Luis Avalos, especialista en inteligencia emocional,  define una serie de secretos y claves para llegar a ser un verdadero triunfador.

Previamente dice que éxito es “ser”, no “tener” y señala que los autores del pensamiento positivo lo describen como un estado de la conciencia que debe ser alimentado, precisamente, con pensamientos positivos.

Señala que el problema del éxito reside en que algunas personas  desean  y se expresan de una manera muy limitada y eso las conecta a una conciencia de carencia.

Explica, además, que en nuestra  sociedad existe el concepto de que    ser exitoso es tener dinero, prosperar desde el punto de vista material. Así es difícil pensar  hasta qué punto esos valores que la sociedad impone  son los que sus miembros quieren para sí.

“El primer paso para ‘planificar’ una vida de éxito es hacer un autoexamen, para saber  qué cosas son importantes  para cada uno y cuáles carecen de total y absoluta relevancia”, reitera el doctor.

El éxito depende de ti, de tu lucha

Hay quien  desea más y lucha por conseguir más. Pero también   hay quien desea más y protesta para que le den más.  ¿Cuál es la diferencia? La diferencia  está en lo que los psicólogos llaman atribuciones de la causalidad, la causa del éxito es interna (“yo puedo conseguir más”) mientras que para los segundos  la causa es externa  (alguien, el Gobierno o quien sea, debe darme más).

Secretos de un triunfador

El sicólogo  Luis Avalos numeró los 13 secretos de un triunfador y los define de esta manera: ve más allá de sus límites, vive siempre de acuerdo con los principios de su bienestar, sus metas guían su camino y sus sueños se transforman en deseos.

Soñar en grande

Otros  secretos son: sueña siempre en grande, piensa que siempre puede dejarlo, sabe que el “no” ya lo tiene  y busca  el “sí”, sólo le teme al miedo, escucha a su conciencia, cuando se siente  perdido, recuerde  que las respuestas están dentro de sí, no permite que nadie anule su espíritu, de pequeños pasos y  tome en cuneta que su vida es un desafío.

Las claves

1.  Factores de personalidad

Determinados por genética, historia familiar y hechos vitales del desarrollo.

2.  Actitud mental positiva

 Confiar en que se alcanzarán las metas a pesar de las piedras en el camino.

3.  Autoestima

Es la confianza en nosotros y en nuestra capacidad de lograr lo que deseamos.

4.  Inteligencia emocional

Es el arte de manejar las emociones para que  no nos desborden.

5.  Creencias

Son filtros para ver la realidad que determinan nuestra visión personal de la vida.

6.  Persistencia

Si falla una vez no se de por vencido ¡Vuelva a intentarlo!