Hoy, 30 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional del Podcast, una fecha que resalta la creciente influencia de este formato digital en la forma en que las personas acceden a la información y el entretenimiento.
Desde su creación, los podcasts han transformado la manera en que consumimos contenido, permitiendo que millones de oyentes alrededor del mundo puedan disfrutar de historias, entrevistas, educación y noticias de una forma flexible y accesible.
Este día, que se celebra desde 2014, busca reconocer el impacto que los podcasts han tenido en la sociedad moderna. Lo que comenzó como un nicho en el mundo del entretenimiento y la comunicación, ha crecido para abarcar un vasto rango de temas, desde ciencia y tecnología hasta comedia, cultura y debates políticos.
La democratización del contenido es uno de los mayores logros de este formato, ya que cualquier persona con una idea y un micrófono puede compartir su voz con el mundo.
Por esta razón hoy te traemos seis consejos para crear un podcast exitoso:
Elegir un tema
Este es uno de los puntos más importantes de la etapa de producción de un podcast pues de él se desprenden otros como el nombre, el formato e incluso el estilo que debería tener el/los conductores del programa.
La temática puede ser especializada y enfocarse en un área en particular que debería estar alineada con los intereses de los locutores para que estos puedan tener más información al respecto o incluso proyectar su entusiasmo al profundizar su conocimiento.
Seleccionar el formato correcto para la audiencia
El tipo de dinámica que se tendrá al interior del programa debe ser elegido cuidadosamente pues aunque hay gran variedad (informativos, crónicas, narrativos, entrevistas, paneles, etc.) no todos serán adecuados para el tipo de programa que se pretende hacer ni atraerán a la misma audiencia.
El formato estará determinado por el tipo de tema que se buscará difundir, el conocimiento que se tenga al respecto y el estilo de comunicación que tenga el/los conductores.
Planear el formato de los episodios
La planificación de la estructura de cada programa ayuda mucho al momento de iniciar la grabación del podcast pues tanto el productor como los conductores involucrados en el proyecto saben qué esperar, qué tipo de información se requiere (para investigar de forma oportuna) e incluso cuál sería la duración aproximada de cada uno.
Algunas de las preguntas que se deberán responder en esta etapa son: ¿el programa tendrá segmentos recurrentes?¿habrá entrevistas o dinámicas con los entrevistados?¿se hará una recapitulación al final del episodio?¿cada episodio tendrá una introducción especial?, entre otras.
Elegir un nombre llamativo
El nombre del podcast en general debe ser atractivo para que otros usuarios deseen ingresar a revisar el contenido que ofrece, eventualmente consumirlo y preferiblemente mantenerse fiel al programa para aumentar progresivamente la base de seguidores que permitan una posterior monetización.
El título no debería tener más de cuatro palabras que resuman o dén pistas sobre lo que podrán encontrar los usuarios en su interior. En este caso es preferible que no se incluya la palabra “podcast” y estar correctamente escrito a no ser que se modifique la estructura de una palabra por motivos estéticos o relacionados al programa.
Frecuencia de publicación
La publicación frecuente y recurrente de los episodios permite que los programas tengan una audiencia esperada en los días de estreno de los episodios, por lo que esto debería ser planificado cuidadosamente para que la publicación coincida con los días de mayor audiencia en los podcasts.
En un inicio la disponibilidad del las personas involucradas en la producción del podcast debe ser considerada. No hay una frecuencia mejor que otra pues esta puede ser diaria, inter diaria, semanal, quincenal o mensual. Definir esto ayuda a manejar las expectativas de la audiencia sobre la publicación y establecer estrategias efectivas para la promoción del contenido.
Imagen de portada
La portada del podcast es súmamente importante para ayudar a posicionar el programa en la mente de los oyentes, de modo que un color o combinación sea identificable con el tipo de contenido que se ofrece en cada publicación. La imagen que se vaya a utilizar deberá ser atractiva, y colorida.
A partir de establecer la portada general del podcast, se puede definir si los episodios tendrán la misma o una variación del diseño establecido a modo de plantilla. Es preferible que en cualquiera de los casos, el estilo sea reconocible.