Consejos para evitar que te atraquen o asalten
1. Mantente alerta. Lo primero es prestar atención a tu alrededor. Chequea el entorno, evita distraerte, asegúrate de que nadie te persigue y si sucede, trata de ingresar a un lugar público. Cuida de no lucir como alguien vulnerable.
2.Cuidado al usar carros públicos y taxis. Observa a las personas. Antes de abordar un vehículo del transporte público procura que sea un carro de la ruta debidamente registrado, observa brevemente el perfil de sus ocupantes, y si los mismos no te inspiran confianza, no te montes, y espera otro.
En el caso de que vayas a usar un taxi procura que sea de una compañía, preferiblemente reconocida y confiable, y confirma siempre modelo del carro, color y número de unidad.
3. ¡Cuidado con «dar bola»! Si tienes vehículo propio, debes tener cuidado con montar a personas desconocidas. Muchas veces los atracadores usan personas que lucen vulnerables e inocentes como mujeres, niños y envejecientes a modo de señuelo.
4.No expongas objetos de valor. Evita usar celulares, cámaras fotográficas, reproductores de música y otros objetos que resulten atractivos para los delincuentes mientras te desplazas por la vía pública, ya sea que camines o andes en un vehículo.
Lo de evita hablar por teléfono celular en la calle es muy importante pero si te ves precisado a hacerlo no te distraigas y mantente atento a quiénes circulan a tu alrededor.
Al dejar un carro estacionado, no se debe dejar a la vista objetos de valor, tales como computadora, cartera, teléfono celular, prendas preciosas, armas de fuego, dinero y otros artículos, debido a que esto puede incentivar a los delincuentes a romper un cristal o violentar la puerta y cometer un robo.
5.Realiza más transacciones online. Hoy en día hay mucha facilidad para pagar los servicios y hacer transferencias de dinero a través del internet. Esta forma es más segura que salir a hacer retiros y usar efectivo. Pero si te ves precisado de ir al banco, al salir, cerciórate que nadie te esté siguiendo. Si vas a montarte en un vehículo revisa los neumáticos y asegúrate que no estén pinchados, ya que una modalidad que usan los delincuentes es pincharte las gomas y seguirte hasta dónde te pares a cambiarla, entonces ahí te despojan del dinero.
También en el aspecto bancario, cuando vayas a sacar dinero toma en cuenta que no haya extraños a tu alrededor. Recuerda que tu pin o clave de acceso es secreto, por lo que si se te queda la tarjeta de crédito o débito, y observas algún letrero indicándote que lo reveles, o se te presenta una persona y te pide que digite varias veces su clave o pin, no ofrezcas tales informaciones, ya que son maniobras fraudulentas, y procura el oficial de seguridad del banco.
6.Lleva cuidado por donde andas. Transita siempre por lugares donde usualmente circule gente. Si necesitas ir a un sitio que no conoces, lo ideal es que tomes un taxi o te acompañe una persona que conozca el entorno.