Seis dirigentes no fueron a reunión de comité PRD

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/57A00108-7E70-4E68-94A5-8961AF380A05.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
Seis aspirantes a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros altos dirigentes perredeístas no asistieron ayer a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional por considerar ilegítima la lista de miembros de ese organismo.

Solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) que le suministre la verdadera relación de los integrantes del CEN.

La inasistencia a la reunión por parte de Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero, Rafael Suberví Bonilla, José Rafael Abinader, Virgilio Bello Rosa y Tomás Hernández Alberto y otros integrantes del máximo organismo, fue calificada por varios de éstos como el inicio de una nueva crisis interna en el PRD y el preludio de otra derrota electoral en el 2008.

En una conferencia de prensa en la residencia de Suberví Bonilla, Ortiz Bosch, al hablar en nombre del grupo, dijo que están exigiendo a la dirección del partido transparencia y legalidad en los procedimientos del PRD.

Precisamente cuando ese sector ofrecía declaraciones a la prensa ayer, miembros del CEN asistían a la convocatoria que hizo la dirección del PRD en el hotel Jaragua para ratificar la fecha de la convención que escogerá al candidato presidencial.

Ortiz Bosch informó que el viernes pasado recibieron una lista no exacta e incompleta de los miembros del CEN, porque había exclusiones de las mujeres, los frentes de masas, entre otras.

“Estamos luchando porque las cosas en el PRD se hagan bien, no queremos volver a la época en el que la JCE tenga que decir cuáles son los miembros del CEN “que fue una verguenza nacional”.

Expresó que están luchando por preservar el sistema de partidos políticos de la democracia dominicana.

Ortiz Bosch manifestó que esa rueda de prensa es un llamado profundo a la concertación y a la inteligencia.

COMUNICACION A LA JCE

En el preciso momento que se efectuaba la reunión del CEN en el hotel Jaragua, los seis aspirantes a la presidencia de la República por el PRD depositaron una comunicación en la JCE a las 3:20 de la tarde, vía secretaría del tribunal de elecciones.

En la comunicación que firmaron Ortiz Bosch, Esquea Guerrero, Suberví Bonilla, Bello Rosa y Abinader expresan que la ley electoral dispone la entrega de la nómina de miembros de los organismos de dirección de los partidos políticos de manera que la legitimidad de sus decisiones tengan la autoridad democrática que norman sus estatutos.

El no cumplimiento de esta disposición obligó a la honorable JCE a definir la composición del CEN de la pasada dirección.

“Es para encausar la institucionalidad del PRD que le estamos solicitando copia certificada del depósito de las autoridades elegidas en la XXIV Convención Extraordinaria, celebrada el pasado 12 de junio del 2005 y de los integrantes actuales del CEN. En caso de no estar depositada solicitamos hacernos constar la observación”, precisa la carta dirigida a Antonio Lockward Artíles, secretario general de la JCE.

TEMOR A LA DIVISION-NUEVA CRISIS

Ortiz Bosch dijo que es un temor que tienen que compartir los que aspiran en el poder y los que están en la oposición sobre nuevas crisis en los partidos políticos.

En tanto, Abinader advirtió que el empecinamiento de un grupo de fijar una fecha prematura para celebrar una convención crea una crisis en el partido y una división también.

“Es una estupidez de esa gente no tratar de conciliar las diferentes fuerzas y que se fije una fecha de común acuerdo y no a la brigandina usando una mayoría mecánica, eso lleva al partido a una crisis, a la división y a la posible derrota en el 2008”, señaló. 

Participaron de la conferencia de prensa además de los aspirantes a la presidencia de la República por el PRD, los senadores César Augusto Matías y Jesús Vásquez; Héctor Cruz, Roberto Furcal, Yanet Camilo, Margarito de León, Luis García, Amaury Justo Duarte, Anthony Pérez, entre otros.

CARTA A LA DIRECCION

El pasado 17 de julio, decenas de dirigentes del PRD enviaron una comunicación al presidente y al secretario general de esa organización, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, respectivamente, en la que señalaban que la relación de miembros que le envió Jorge Mera a través de Fernando Durán, tienen exclusiones, repeticiones y ausencia de integrantes que adquirieron esa condición a través de decisiones de la convención de reforma estatutaria, de la Comisión Política y del CEN.

En ese sentido, solicitaron a las autiridades de partido una relación depurada de la membresía del CEN.

“Nuestra propuesta al CEN no busca detener un proceso convencional inevitable para alcanzar la nominación presidencial por el PRD, ni mucho menos beneficiar a ninguno de sus proponentes. Nos motiva el compromiso de hacer aportes que contribuyan a la cohesión interna, a la reconexión del PRD con la sociedad, acciones indispensables para la reconquista del poder”, indica la carta.

Propusieron adoptar medidas en los órdenes organizacional, ideológico y para establecer la política de oposición y acercamiento a la sociedad.

Esa comunicación fue firmada por Suberví Bonilla, Andrés Bautista, Eligio Jáquez, Celeste Gómez, Roberto Furcal, Deligne Ascensión, Tirso Mejía Ricart, Abinader, entre otros.