Hoy día, muchos son los que se han subido al tres de emprender, a diseñar, lanzar y administrar un proyecto de negocio, a veces sin nada de dónde ‘agarrar’ en cuanto a finanzas se refiere, y a sabienda de cuán difícil le podría resultar.
Sin embargo, ese atrevimiento, para el que no tantos tienen la decisión, entereza y disposición, en algunos casos surge por la necesidad, dado que no siempre se cuenta con un medio de ingresos con el que se pueda cumplir con los compromisos que demanda un hogar, una familia.
Hay que destacar además que los emprendimientos nacen impulsados por la disposición de querer ser independiente económicamente, ser su propio jefe, no emplearse a terceros.
En el caso de los que se convierten en emprendedores, motivados por el desempleo, o carencia de ingresos para subsistir, son uno de los más plausibles, porque como se sabe, surgir de la nada no resulta fácil, y más cuando no existen verdaderas políticas de respaldo que beneficien a quienes tienen la visión de emprender.
Es decir, que esos que se atreven a lanzarse para surgir prácticamente de la nada, tienen un mayor valor de resiliencia y más cuando el proyecto permanece en el tiempo y va haciéndose cada vez más grande.
En este sentido, hemos elegido a seis emprendedores dominicanos, de los tantos que existen en el país, para que nos cuenten sus historias de emprendimiento y cuán difícil les ha resultado.
Aquí sus historias
Ana Rodríguez
Cuenta a Vivir Ana Rodríguez que con apenas 24 años, luego del huracán George, se motivó a emprender por la situación económica del momento en Yamasá, municipio de donde es oriunda.
“Me uní al proyecto en el 2003, cuando tenía 24 años y actualmente somos un grupo de 12 mujeres de diferentes edades”.
Esta decidida mujer, quien incluso fue recientemente reconocida por la reina Letizia de España por su emprendimiento, desarrolla sus productos en la comunidad de El Corozo Abajo, municipio de Peralvillo, en la provincia de Monte Plata.
Produce mermelada, bolas, anteca, granos caramelizados, granos amargos, nibs, y licor de cacao. Su proyecto Las Productivas es una cooperativa o asociación de mujeres que se dedica a la elaboración de subproductos derivados del cacao, fundada en 1998. “Iniciamos tras el huracán George, cuando la economía local quedó devastada debido a la destrucción de las plantaciones de cacao. Dado que el 50% de la economía de la comunidad depende de esta producción, un grupo de mujeres nos unimos para crear subproductos del cacao y ayudar a recuperar la economía local”, dice.
Afirma Rodríguez que en términos financieros, no se queja, ya que el proyecto ha ido muy bien, aunque considera que aún no es suficiente para vivir completamente de él, ya que tiene que seguir haciendo inversiones para crecer y enfrentar las nuevas exigencias y gastos.
“Emprender no es un camino fácil; siempre presenta desafíos. Sin embargo, si se trabaja con pasión y amor, los retos se vuelven más manejables”.
Esta cacaotera de origen, es también docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Es además, guía de turismo certificada y pertenece a MONBAYASA, donde tienen proyecto ecoturístico La Ruta de Cacao.
¿Cómo se enteró la reina Letizia de su emprendimiento? Cuenta Ana Rodríguez que fue a través del Banco Adopem, del cual es clienta, entidad financiera que es parte de la Fundación Microfinanzas BBVA desde el 2015, donde la reina conoce la labor que ellos realizan desde hace muchos años. “Fui seleccionada por el Banco Adopem para representar a la República Dominicana como parte de los millones de emprendedores, en su mayoría mujeres, que apoya la FMBBVA en cinco países de América Latina y participé junto a unos 18 emprendedores más”, dice Ana Rodríguez.@anarodri00 en Instagram.
Esposos Marcos Antonio Walter Agúero y Zoila Mateo Lebrón
Los esposos Walter Agúero y Mateo Lebrón narran que al quedar Zoila, modista de profesión, sin empleo, le surgió, con un fondo de a penas 500 pesos y los utensilios de la casa, ponerse a elaborar arepas.
“Iniciamos con un pequeño ingreso de 500 pesos y con los instrumentos de la casa, los carderos y la estufa. Y después que fuimos dando a probar las arepas utilizamos los ingresos de mi esposo ya que yo estaba desempleada”.
Decidimos ponerle nuestro emprendimiento de ventas de arepas por encargo, Arepas el Maestro, y hoy día ofrecemos cuatro productos adicionales: chaca, majarete, pan de batata y dulce de coco con leche”.
Dice Zoila que la motivación principal del surgimiento de Arepas Artesanal El Maestro fue haberse quedado sin trabajo. “Al yo quedar desempleada, decidimos emprender para aumentar los ingresos del hogar. Iniciamos en el 2022.
En principio lo hacían desde la casa, tanto la elaboración, la cual continúan haciendo, pero ya cuenta con un puesto de ventas localizado en el km 12, en la Plaza Luperón.
Al responder la pregunta de cómo les ha ido financieramente y si pueden vivir de este emprendimiento, responden: “Nos ha ido muy bien gracias a Dios, ha cambiado nuestro manejo de la economía y sí, estamos viviendo de nuestro emprendimiento actualmente”.
Los esposos Marcos Antonio Walter Agúero, maestro de herrería, y Zoila Mateo Lebrón, modista, afirman que hasta ahora Arepas El Maestro es su medio de sustento. Están en la red social de Instagram como @Arepas ArtesanalElMaestro.
Artypical Studio
Proyecto de emprendimiento que nació con la pandemia de la covid-19
Chrisjuliette Peguero
Cuando surgió la pandemia de la covid-19, con solo 16 años, Chrisjuliette Peguero, agobiada por el encierro, sin encontrar qué hacer, le surgió la idea de ponerse a pintar sobre telas y otros materiales.
Es así, nos cuenta, como nace Artypical Studio, “como una especie de hobby”.
La estudiante de Publicidad, relata que aquello que surgió para pasar el momento amargo del encierro, a que se vio expuesto el mundo, es hoy su medio de ingresos.
“Pintamos ropa y accesorios a mano e impulsamos a través de diseños innovadores y actividades artísticas el arte de República Dominicana”, dice Peguero.
“Cuando inicié mi proyecto fue solo como un hobby, pero mis familiares y amigos cercanos me motivaron a emprender, ellos vieron en mí futuro y creyeron que sería muy buena opción”.
Indica, sin embargo, que por ser una niña de 16 años, en ese entonces, no contaba mucho conocimiento de lo que realmente estaba haciendo, no obstante, continuó desde su casa, y que hoy puede decir que le ha ido, financieramente bien. “Gracias a Dios me ha ido muy bien y puedo costear la mayoría de mis gastos”.
El proyecto Artypical Studio, que en las redes sociales las plataformas está como @artypical es actualmente la empresa de la joven publicista, quien afirma que no cree que dejaría de hacer lo que hasta ahora ha hecho desde que empezó en el 2020.
“Por el momento no creo que dejaría de lado el proyecto para irme a trabajar a una empresa, pero no es una puerta que he cerrado del todo”.
Chrisjuliette Peguero es artista multidisciplinaria. Actualmente tiene 20 años de edad de los cuales lleva cuatro de haber iniciado con su emprendimiento.
Detalla Peguero que Artypical Studio comenzó como un proyecto pequeño de piezas bordadas a mano, lo que se fue convirtiendo poco a poco en un proyecto innovador que busca impulsar el arte y la moda dominicana a través de la pintura.
Dice que este le ha permitido participar en grandes escenarios tales como RDFW, Fashion Freak Fest, Bocao, 809 Mercado y muchos otros.
Cuenta que además trabaja con artistas de la talla del merenguero Manny Cruz, Frank Ceara, entre otros.
Easy Rental
Una innovadora propuesta de transporte en una plataforma digital
Melanie Toribio y Daniel Vásquez
“Nuestro proyecto de emprendimiento decidimos lanzarlo no solo para cambiar vidas, sino como una forma de transformar el panorama del transporte en República Dominicana, cuenta la pareja de esposos.
Afirman que tras más de 20 años de experiencia en reconocidas empresas del país, decidieron crear “Easy Rental”, una innovadora propuesta de transporte.
“Lo que nos motivó fue el deseo de hacer más eficiente y accesible el servicio de transporte por lo que unimos nuestros conocimientos en tecnología y gestión, y creamos el Easy Rental”, de lo que hoy día vivimos.
Es una plataforma digital que ofrece soluciones rápidas, confiables y personalizadas para una variedad de necesidades de movilidad.@easyrentalrd
Emprendimiento. Deya By Dewi Peña, productos para el cuidado del cabello
Dewi Peña
Al contarnos su historia de emprendimiento, Dewi, propietaria de la marca Deya By Dewi Peña, productos para cuidar el cabello, dice que desde niña fue una apasionada de la belleza, que le gustaba ese oficio y que incluso hacía rolos a las personas cercanas de su entorno, lo que se fortaleció cuando en 2009, sus padres compraron una franquicia de productos de belleza.
Afirma que esto la motivó a estudiar formalmente Belleza en una academia.
“Empecé de cero, captando clientes, haciendo demostraciones, y luego de dos años de operaciones mis padres decidieron cerrar el negocio y yo tuve que insertarme a laborar en el sector comercial”.
Detalla Peña asimismo, que luego de un segundo embarazo de alto riesgo, perdió el empleo y trató de reintegrarse al mercado, pero las ofertas de ingresos que recibía en sus incansables búsquedas, no eran nada parecidas a lo que estaba acostumbrada a devengar, y es así como empieza su iniciativa de negocio.
“Un día hablando con mi esposo Yamil, en medio de un momento retador, me dice: “Cada vez que hablamos, terminamos mencionando de ese negocio que tenían tus padres, y te brillan los ojos, yo apuesto a que esa es tu pasión”, relata.
Afirma que es ahí cuando empieza a conversar con franquicias con la que trabajaban sus padres. “Inicié con una sociedad 60/40 donde yo tenía un 40%, pero empecé nuevamente a hacer lo que me gusta y súper entusiasmada”.
Afirma que luego de un año su socio decidió cerrar la compañía y nueva vez “cabizbaja” volvió a hablar con su esposo y este le dijo: “Debes tener tu propia marca….
Cuenta que así comenzó Deya By Dewi Peña, en principio vendiendo al público a través de las redes sociales, luego en los salones de belleza, Beauty Supply, y tienda online.
Nos dice que hoy día por petición de las usuarias, ha llevado muchos de sus productos a las tiendas por departamentos, aunque hay algunos que son exclusivos para uso profesional. “Empezamos Deya con mucha ilusión, sin mucho capital, pero sí, con lo más grande que puede tener un ser humano, el sueño de construir un negocio de la mano del señor”.@deyabydwipena.