Seis ingresados con cólera; en 24 horas 53 han ido con síntomas

En las últimas 24 horas, 53 personas han acudido al hospital de Tamboril con síntomas de cólera. Ayer, había seis internados afectados por la enfermedad, revela un informe dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública. Consigna que de los seis  hay tres niños y  tres adultos, todos fuera de peligro. Tres están en plan de rehidratación oral.

Salud Pública indicó que una investigación  sobre los   casos  sospechosos en el  hospital “Armando Ico Martínez” de Tamboril, que dirige el doctor Eduardo Cordero,  arrojó que del día primero  a la fecha  en ese  centro asistencial han sido vistos 399   afectados por  vómitos, diarrea y, en algunos casos, fiebre.

De esa cantidad,  82 han ameritado  ingreso, y del resto se espera el resultado de la prueba.

Dice que   jueves, viernes y sábado   fueron atendidas con iguales síntomas 120 personas, y en las últimas 24 horas  se vieron  53.

Médicos y medicinas.  Para la atención exclusiva de estos casos, el  hospital  de Tamboril cuenta con un personal médico que incluye pediatras, internistas y gastroenterólogos, que trabajan horas extras.

También dispone de  los   medicamentos   necesarios, como son sueros de hidratación  oral e  intravenosa,  antibióticos, y  otros, según Salud Pública.

 Para evitar el contagio y la propagación del cólera, se habilitó una emergencia solo para atender a las personas sospechosas de padecer  la enfermedad.

 Se informó que desde  abril   hay   instaladas  unidades  ambulatorias  de  hidratación en los sectores donde se registran más casos.

Estas unidades  funcionan   en locales   facilitados por la comunidad,  están provistos de tinacos para agua que suple diariamente la empresa Coraasan.

Las claves

1.  Agua potable

  Ayer,  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago desmintió  que  suspendiera el suministro de agua potable.

2.  Seguimiento

La Dirección de Comunicación de Salud Pública informó que el  ministro, doctor Freddy Hidalgo, da  seguimiento a la situación de Tamboril desde el momento mismo en que fue posesionado en el cargo, a través de contactos con el director del hospital de allí y del  Cabral y Báez. Se  imparte educación  preventiva y  se enseña a los comunitarios  a  usar  los  sueros de hidratación   oral.