Seis latinoamericanos  pasaron a los octavos

Seis latinoamericanos  pasaron a los octavos

AFP. JOHANNESBURGO. Los equipos latinoamericanos han revolucionado la Copa del Mundo-2010 con la clasificación a octavos de final de 6 equipos, ofreciendo incluso un fútbol ofensivo y de alto vuelo, que sobresale ante el fracaso africano en ‘su’ torneo y Europa en plena crisis.

Los equipos procedentes de latinoamérica que avanzaron a   los octavos de final fueron Uruguay, Argentina, México, Paraguay, Brasil y Chille. A estos se agrega el seleccionado de Estados Unidos, que aunque de habla inglesa, también pertenece a una de las dos confederaciones del continente americanos.

También han sobresalido varios jugadores latinos, como es el caso del argentino Lionel Messi, que ha sido la única estrella que ha brillado en el firmamento futbolístico de Sudáfrica 2010.

También cabe citar a nombres como el del mexicano  Giovanni Dos Santos, los brasileños Luis Fabiano y  Elano, y el también argentino Gonzalo Higuaín, entre otros.

El único que ha fallado fue Honduras, que encajó dos derrotas consecutivas, con un solo empate, y redondeó mal su vuelta a Mundiales tras 28 años de ausencia. En España-1982 había empatado dos juegos (1-1 con España y 1-1 ante Irlanda del Norte) y apenas perdido uno (1-0) contra Yugolsavia.

   El técnico colombiano de la Bicolor, Reinaldo Rueda, no le encontró la vuelta al equipo, que se marchó con 3 goles en contra y ninguno a favor, aunque ha dejado su marca en los libros: los tres hermanos Palacios, Jerry, Johnny y Wilson, son el único clan familiar tan numeroso en un ecuménico.

   En cambio, Paraguay entusiasma. Primera de grupo delante de Eslovaquia y sin ceder nada ante el campeón mundial Italia, el conjunto de Gerardo Martino va por más: alcanzar por primera vez los cuartos.

Chile, con un juego «versatil» según elogió Kaká, revolucionó con su fútbol de ataque y presión constante que le imprime Marcelo Bielsa. Ganó su primer partido después de 48 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas