Seis meses de estabilidad macroeconómica

Seis meses de estabilidad macroeconómica

RAMON NUÑEZ RAMIREZ
Gracias al choque de expectativas generado por una nueva administración, mas la disciplina fiscal y monetaria, han permitido a la administración del Dr. Leonel Fernández en apenas seis meses estabilizar la tasa de cambio, reducir la inflación, arribar a un acuerdo por 28 meses con el Fondo Monetario Internacional, renegociar la deuda externa; todo lo cual ha permitido crear las bases para superar la crisis y relanzar la economía en los próximos meses.

Hipólito Mejía le entregó a Leonel Fernández el 16 de agosto un mayúsculo desastre económico y social cuyas responsabilidades descansan fundamentalmente en las políticas económicas aplicadas en el 2002 y el 2003 y la forma como afrontaron las quiebras bancarias especialmente la de Baninter.

Las expansivas políticas monetarias y fiscales durante el 2001 y el 2002 permitieron que la economía creciera inorgánicamente 6 % el primer semestre del 2002, creándose las condiciones para interrumpir diez años de estabilidad con elevados niveles de crecimiento del PIB. Para octubre del 2002 la tasa de cambio superaba la barrera del 20×1, creciendo a un ritmo mensual(4.4%) superior al nivel de crecimiento anual en el cuatrienio anterior(3.3%) y los agentes económicos comenzaron a cambiar pasivos en dólares por pesos provocando fugas de capitales, parcialmente cuantificables con la partida de «errores y omisiones» de la Balanza de Pagos, que ascendió a un récord histórico de US$966 millones en el 2002.

Cuando Baninter comenzó a sufrir retiros en septiembre del 2002, por efecto del escándalo del «Pepe-gate», la tasa de cambio superaba el 20×1, mientras el BC comenzó a inyectarle adelantos y redescuentos por varios miles de millones de pesos, violando la ley monetaria vigente, sin que el organismo supervisor o las autoridades monetarias intervinieran el banco. Lo demás es historia reciente y el recate de todos los depositantes provocó la mayor hemorragia monetaria en la historia del peso dominicano, llegando la tasa de cambio a niveles del 55×1 y la inflación en el 2003 a 43%.

Con dos acuerdos violados con el FMI y una perdida sostenida en la clasificación riesgo-país, Leonel Fernández asumió el 16 de agosto el mandato con una economía en bancarrota, sin embargo el choque inicial de expectativas facilitó un descenso gradual de la tasa de cambio, lo que a su vez se convirtió en un proceso sostenido gracias a la disciplina fiscal y al control de los agregados monetarios.

La reducción en términos reales del gasto, especialmente los de capital, ha permitió al gobierno disminuir el déficit proyectado del sector publico no financiero el pasado año y de paso facilitar las negociaciones con el FMI.

La reducción paulatina de los intereses de los certificados en las subastas, también gracias al renacimiento de la confianza, ha permitido a la autoridad monetaria incrementar en 38% el stock de certificados a un menor costo, es decir con menor déficit cuasi-fiscal, a la vez que simultáneamente ha reducido en 6.9% en términos nominales la Emisión Monetaria e incrementado en 137% las Reservas Netas del Banco Central gracias a la compra de dólares en los mercados cambiarios. La efectividad de la política fiscal y la monetaria ha permitido reducir la tasa de cambio desde el 41,53×1 en agosto a 28.58×1 al 21 de febrero, disminuir la emisión monetaria en RD$5,467 millones y reducir la inflación anualizada desde 51.84 % en agosto a 18.79 % en enero de este año.

Variables económicas comparadas

Agosto/05 Feb. 21/05

Reservas netas(US$) 331.6 785.2

Certificados(RD$millones) 89,438 123,634

Tasa interés subastas(%) 60 25

Emisión Monetaria(RD$millones)79,590.50 74,123.20

Inflación anualizada 51.84 18.79

Tasa de cambio 41.53 28.58

Los consumidores se han beneficiado de importantes reducciones en los precios de bienes alimenticios, servicios, materias primas del sector construcción, aunque en muchos la rebaja no ha estado acorde con la apreciación del peso frente al dólar.

Este 2005 será un año de disciplina, austeridad y controles en el gasto para cumplir con el FMI y sentar las bases para un relanzamiento de la economía en los próximos meses basados en el crecimiento del sector privado- turismo, zonas francas y remesas- mas el incremento de la inversión extranjera y la interna, especialmente en el sector construcción, estimulados por la garantía de un gobierno comprometido con la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Seis meses han reafirmado que al frente de la cosa publica se encuentra un Presidente y un equipo de gobierno capaces de superar el mayúsculo desastre erigido en la administración pasada y retornar a los tiempos de estabilidad con altas tasas de crecimiento.

ranr14@hotmail.com

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