Seis mil militares y de PN patrullan desde esta noche

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/68B5BC8A-0A28-4E58-A6BD-AE78DD66F09C.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
Seis mil hombres, 3,000 miembros de las Fuerzas Armadas y 3,000 policías, iniciarán hoy  el patrullaje mixto en 18 puntos del país, mientras brigadas especializadas de la Policía Nacional saldrán, simultáneamente para supervisar los centros de expendio de bebidas alcohólicas para hacer cumplir el decreto que disponer que éstos cierren a las 12:00 de la noche de domingo a jueves y viernes y sábado a las 2:00 de la madrugada.

Los 18 puntos geográficos seleccionados para el patrullaje mixto son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Mao,  Dajabón y San Juan de la Maguana.

 Las Matas de Farfán, Elías Piña; Barahona, Baoruco, Baní, provincia Peravia, Azua; San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega e Higüey, provincia La Altagracia.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien encabezó una conferencia de prensa, en la que participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); mayor general Luis Damián Castro Cruz; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias de la secretaría de Interior y Policía.

Almeyda Rancier, quien encabeza la Mesa de Seguimiento del Plan de Seguridad Democrática, dijo que tras concluir una reunión de trabajo se estableció que los patrullajes mixtos se iniciaran en los señalados puntos del país, debido a que estos fueron seleccionados en el “mapeo del delito” como los principales en materia de ocurrencia de hechos delictivos.

Dijo que los puntos restantes serán establecidos a corto plazo, “pero esto no quiere decir que los agentes policiales y militares de las demás regiones  no se pongan de acuerdo para hacer patrullajes conjuntos”. “Esta labor la realizarán brigadas en todo el país a fin de bajar los niveles de violencia y criminalidad”, expresó Almeyda Rancier.

Dijo que las estadisticas señalan que los altos niveles de crímenes están ligados a las ingestas de alcohol en demasía. Expresó que el DNI, las FFAA y la PN se auxiliarán del Ministerio Público para la localización de los puntos de drogas, que “por supuesto no dirán dónde se encuentran hasta tanto no se lleven a cabo los operativos”.

Dijo que al momento de que se hagan los desmantelamientos de los puntos de drogas, los órganos de prensa serán convocados a fin de que sean testigos de las operaciones.

Invitó a los medios de prensa para que les acompañen en los operativos que se iniciarán hoy en el Departamento Duarte (Cascos Negros), en la avenida Abraham Lincoln, esquina Independecnia, en el Distrito Nacional, mientras que en Santiago, se hará simultáneamente en la dirección regional policial.

“Los reporteros nos podrán acompañar e integrarse a las patrullas”, dijo Almeyda Rancier.

Explicó que se han llevado a cabo, también, reuniones preparatorias para el intercambio de inteligencia en cuanto al aspecto del paso de los agentes policiales para ser sustituidos por militares. Dijo que el jefe de la Policía, Santana Páez, pasó una lista inicial de los que serán sustituidos en las principales instituciones públicas, entre las que se encuentran la misma secretaría de Interior y Policía.