Seis muertos, 246 heridos y unos 30 mil refugiados

Seis muertos, 246 heridos y unos 30 mil refugiados

POR LUIS M. CÁRDENAS Y ELÍAS RUIZ MATUK
Seis personas murieron, 246 fueron heridas y 30,186 tuvieron que ser llevadas a refugios, mientras se reportaron pérdidas millonarias en la agropecuaria, según el primer saldo dado a conocer por las autoridades sobre la destrucción que causó la tormenta Jeanne a su paso por la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió anoche que las lluvias torrenciales podrían seguir durante el día de hoy. Se esperan entre 75 y 200 milímetros de lluvias.

De acuerdo con el boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dado a conocer anoche, en Hato Mayor murió ahogado Ramón Vacela, de 65 años de edad, mientras que otras tres personas están desaparecidas.

El COE informó que hubo desbordamiento de los ríos Soco, Savita, Yabacao, Sabana, Boyá y Yabí, en la región Este.

En los refugios oficiales, informó, hay 19,941 personas y en casas de familiares y amigos hay otras 10,753. Hasta el momento las autoridades están utilizando 119 albergues.

En la provincia de Samaná fueron destruidas 660 viviendas, de las cuales 400 estaban en la ciudad de Samaná, 200 en Las Galeras y 60 en Las Terrenas. En esta última comunidad otras 450 sufrieron daños parciales.

EN EL CIBAO

De igual modo, informó que están incomunidas las comunidades de Los Contreras, Los Peynados y La Barquita, en el Bajo Yuna.

En San Francisco de Macorís, las inundaciones afectaron extensas plantaciones de plátano, arroz y otros productos. Se estiman las pérdidas millonarias.

Mientras, en La Vega los vientos provocaron daños a los cultivos de plátano y yuca, en tanto, y las autoridades mantiene en alerta a la población contra posibles desbordamientos de ríos y cañadas.

COSTA NORTE

En Nagua y Samaná continuaban las lluvias anoche y se informó de cuantiosas pérdidas causadas en las plantaciones de coco debido a que los vientos derribaron gran cantidad de estas plantaciones.

En San José de Matanzas, de Nagua, el 50% de las plantaciones de coco fueron afectadas por los vientos, mientras el arroz quedó bajo las aguas de las inundaciones.

LAS PRESAS

Se explicó las presas tienen capacidad para absorber un buen volumen de agua, con excepción de las presas de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, y Hatillo, en Cotuí, las cuales están bajo vigilancia por las lluvias que están ocurriendo.

De acuerdo con las autoridades los niveles de la presa de Sabaneta se ha mantenido estable por debajo del nivel máximo, mientras la presa de Hatillo está aumentando su nivel a razón de un centímetro por hora.

EN EL ESTE

Asimismo, el COE reveló que en Sabana de la Mar, 102 viviendas quedaron semidestruidas y 10 totalmente destruidas, mientras un puente en la carretera que comunica a Hato Mayor con El Seibo quedó parcialmente destruido por la crecida del río.

En Ramón Santana las autoridades tuvieron que evacuar a 4,000 personas debido a la crecida del río Soco y el arroyo Guaza, que destruyeron 200 casas, arrasaron con establecimientos comerciales, sembradíos y animales de crianza.

Asimismo, en Uvero Alto, en la zona turística de Higüey, las autoridades informaron que debieron sacar a dos mil turistas de dos hoteles para llevarlos a Bayahibe, en La Romana.

Estaba anoche interrumpido el paso por el puente sobre del río Soco, en la carretera de San Pedro de Macorís a La Romana, así por las carreteras entre Hato Mayor y El Seibo, y entre El Seibo e Higüey.

SE ALEJA

Anoche el ciclón Jeanne se había degradado a la categoría de tormenta tropical y el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que sus vientos sostenidos eran de 75 kilómetros por hora, aunque las ráfagas podrían ser mucho más fuerte.

A las once de la noche fue localizada a 105 kilómetros al norte de la República Dominicana en la latitud 20.4 grados norte y 72.2 grados oeste.

El pronóstico del Centro de Huracanes de Miami es que se continuará alejándose a nueve kilómetros por hora hacia el noroeste en dirección a las islas Bahamas, Turcas y Caicos. Los pronosticares esperan que se intensifique en la ruta hacia Las Bahamas.

LA OTRA ES KARL

El Centro Nacional de Huracanes dijo ayer que la décimo primera tormenta de la temporada, bautizada como Karl, no es amenaza para ningún territorio.

Fue localizada anoche a 13.4 grados norte y 36.4 grados oeste a 1,365 kilómetros de las islas de Cabo Verde, que están en las costas africanas.

Se mueve hacia el noroeste, hacia el centro del océano Atlántico a 22 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos son de cien kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán en las próximas horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas