Seis muertos y 26 heridos en luchas entre fieles y rivales de Aristide

Seis muertos y 26 heridos en luchas entre fieles y rivales de Aristide

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Al menos seis personas murieron por disparos cuando opositores al depuesto presidente Jean Bertrand Aristide se dispersaban tras una manifestación en Puerto Príncipe este domingo, según un nuevo balance provisional suministrado por testigos y radios locales.

El periodista fue identificado en Madrid como Ricardo Ortega, quien trabajaba para la cadena Antena 3, según fuentes de la televisión española.

Los incidentes, que dejaron al menos 26 heridos, se produjeron por disparos de los «chimères», partidarios del ex presidente Aristide, contra manifestantes, según testigos.

Tras los incidentes Guy Philippe, jefe de los insurgentes haitianos que contribuyeron a la caída de Aristide y quien había prometido poner fin al alzamiento, amenazó con retomar las armas.

«Pronto estaré obligado a dar la orden a las tropas de retomar las armas que habían depuesto» dijo a la radio Philippe, cuyos que hicieron una entrada triunfal a Puerto Príncipe tras la partida de Aristide, se habían mantenido alejados de las calles desde el inicio de los patrullajes de militares extranjeros el miércoles.

Philippe participó sonriente este domingo de la marcha, aunque no vestía uniforme sino una camiseta blanca, y estaba acompañado de seis de sus hombres, también vestidos de civil.

«Dos cuerpos fueron llevados al hospital de Canapé Vert», señaló a la AFP Ketly Julien, responsable del instituto de Educación Democrática, una organización humanitaria. Este balance es aún provisorio, ya que los heridos siguen llegando, precisó Julien quien recibe a los heridos en el hospital.

Otros dos cuerpos fueron encontrados en los alrededores del Palacio Presidencial en el centro de la capital haitiana, constató la AFP.

La marcha de los adversarios de Aristide contó con fuerte protección de las fuerzas internacionales, que temían enfrentamientos con los simpatizantes del mandatario, que afirma haber sido víctima de un golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

La protesta opositora partió del barrio de Petion-Ville, con pancartas que proclamaban «Nunca más» y «Paz para Haití», rumbo al Palacio Presidencial.

Unos treinta soldados estadounidenses con vehículos Humvee y dos camiones de transporte se estacionaron cerca de la principal iglesia del barrio desde donde partieron los manifestantes. La marcha fue acompañada también por policías haitianos con equipamiento antidisturbios.

Los incidentes de este domingo aumentaron el temor a que se desate una nueva ola de violencia en la capital haitiana, que fue epicentro de saqueos y asesinatos tras la caída de Aristide una semana atrás.

Puerto Príncipe había recobrado en los últimos días relativa tranquilidad, mientras que los incidentes se registraban en otras ciudades del país. Unos 2.500 hombres de las fuerzas francesas, estadounidenses y chilenas protegían las instalaciones clave como el palacio presidencial y el puerto de la capital.

Desde Bangui, en la república Centroafricana, a donde fue llevado el depuesto presidente Aristide aseguró en un breve escrito enviado a la prensa que está siendo «muy bien recibido» por las autoridades locales.

«Queridos periodistas, me entrevistaré con ustedes y les saludaré cuando llegue el momento oportuno. Estoy siendo muy bien recibido por el presidente (Francois) Bozizé, el gobierno, y mis hermanos y hermanas de la República Centroafricana», señalaba el mensaje leído por el canciller Charles Hervé Wenezui, en presencia de Mildred Aristide, quien no fue autorizada a responder preguntas.

Aristide y su entorno han hecho esta semana distintas declaraciones en las que afirmaban que su salida del poder fue un golpe de Estado y un «secuestro político».

Este domingo el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Aristide fue víctima de un «secuestro express» efectuado por el gobierno estadounidense.

«El Gobierno de EEUU secuestrando presidentes. Aquí en Venezuela les digo (…) ni se les ocurra intentar algo parecido, porque se llevarían otra minúscula sorpresa», apuntó Chávez quien mantiene un pulso verbal con Washington al que acusa de promover un plan en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas