Seis naciones analizan presunta amenaza nuclear de Irán

Seis naciones analizan presunta amenaza nuclear de Irán

Francfort, (AP).- Los gobiernos de seis países se reunieron el miércoles en Alemania para examinar sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, mientras el gobierno alemán dijo que no ha recibido todavía ninguna posición oficial de Teherán sobre las propuestas nuevas que ha dicho que está dispuesto a hacer.

La reunión tenia lugar en un lugar no revelado cerca de Francfort con la asistencia de altos funcionarios de relaciones exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China _los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU_ y Alemania.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán Jens Ploetner le dijo a reporteros que no se esperaba que haya alguna decisión concreta tras la reunión.

Entretanto, el jefe de la agencia nuclear de la ONU afirmó que la presunta amenaza global que representa el presunto programa nuclear de Irán ha sido «exagerada» porque no hay ninguna prueba concreta de que Teherán esté dando pasos para construir un arma atómica, según una entrevista a una revista especializada.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo al Boletín de Científicos Atómicos, publicado por un grupo de científicos prominentes, que todavía hay causa para preocupación por Irán, pero no para caer presas de pánico.

«No hemos visto evidencia concreta de que Teherán tenga un programa en marcha de armas nucleares», agregó el laureado con el Premio Nobel de la Paz 2005 al boletín de septiembre/octubre.

El martes, el principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, le dijo a los reporteros que su nación presentaría propuestas nuevas y realizará conversaciones «para aliviar las preocupaciones comunes en la arena internacional».

Ploetner dijo haberse enterado por los medios de comunicación de la declaración de Jalili, pero dijo que tales ofertas deben presentarse formalmente a los gobiernos involucrados antes de ser tomadas en cuenta formalmente.

«Hasta ahora no hemos recibido tal comunicación del gobierno iraní a través de los cauces oficiales», dijo Ploetner. «Por consiguiente… desde nuestro punto de vista, no ha cambiado nada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas