Seis países árabes piden a Blinken cese ofensiva

Seis países árabes piden a Blinken cese ofensiva

Los ministros de Exteriores de seis países árabes pidieron ayer al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, para poner fin a la “catástrofe” en el enclave palestino, y consideraron “inaceptable justificarlo” o “calificarlo como autodefensa».

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken. “Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región”, añadió.

“El asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin”, enfatizó.

Puede leer: Encuentran culpable de todos los cargos al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried

Al Safadi indicó que él y sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) transmitieron la opinión árabe al secretario de Estado de EE.UU en la reunión que mantuvieron con él en la capital jordana.

Destacó que ese encuentro, en el que -afirmó- “hubo puntos de acuerdo” y “otros de desacuerdo”, los árabes exigieron también permitir la llegada de “ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza».

Protestas en Turquía

Cientos de personas se manifestaron ayer ante una base militar estadounidenses en Turquía, en una protesta contra los bombardeos israelíes en Gaza que derivó en violentos choques cuando algunos grupos trataron de forzar la entrada a la instalación.

La policía turca usó gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra los manifestantes ante la base de Incirlik, en el sur de Turquía, donde cientos de personas, que habían llegado en convoyes de varias regiones de Turquía, se congregaban con banderas palestinas y pancartas con lemas como “Abajo Israel, EEUU colaboracionista».

Ciudades británicas

Grupos de activistas de varias ciudades del Reino Unido, como Londres, Manchester o Edimburgo, llevaron a cabo el sábado diversas marchas para exigir a Israel el fin de los ataques contra Gaza.

En la céntrica Piccadilly Circus de Londres tres personas fueron detenidas tras su implicación en actos de protesta, una de ellas por desplegar una pancarta que podría incitar al odio, según indicó la Policía Metropolitana. Scotland Yard agregó que los otros dos detenidos fueron arrestados por haber cometido delito de orden público y haber agredido un agente.

En Londres, miles de activistas se dieron cita en Trafalgar Square para iniciar una marcha liderada por la campaña de Solidaridad con Palestina y otros miles ciudadanos se congregaron en Manchester. También ha habido actos de protesta a favor de Palestina en lugares como Belfast, Edimburgo, Cardiff, Liverpool y Leeds.