GEORGETOWN (AP) .- Seis países del Caribe que se habían negado a unirse a un mercado común regional probablemente lo hagan a finales de junio, tras recibir promesas de ayuda que recompensarían pérdidas económicas, dijeron el jueves las autoridades.
Las islas de Saint Kitts, San Vicente, Santa Lucía, Dominica, Granada y Antigua se habían resistido a formar parte del área de libre comercio debido a temores de que el levantamiento de los aranceles perjudicaría sus industrias y de que serían inundadas de productos de países más grandes de la región.
Los funcionarios de finanzas terminaron recientemente los planes de un fondo de 250 millones de dólares para ayudar a los países más pequeños, una condición que fijaron para unirse al Mercado Común del Caribe, expresó el miércoles Patrick Manning, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom). El grupo está integrado por 15 países.
Manning confiaba en que las islas se unan al bloque antes del 30 de junio, expresó el jueves el portavoz del Caricom Leonard Robertson. No aportó otros detalles sobre el fondo.
En enero, Guyana, Surinam, Belice, Jamaica, Trinidad y Barbados lanzaron el mercado común, que apunta a facilitar el movimiento de productos y servicios y de ciertas categorías de trabajadores entre sus miembros.