Seis provincias en alerta verde ante el paso de Matthew por el Sur

Juan Manuel Méndez

El Gobierno activó anoche los organismos de socorro y protección civil, ante el posible paso por la región Sur del país de la tormenta tropical Mathews, ya convertida en hucarán categoría I, que generaría lluvias, vientos y olas anormales desde mañana hasta el lunes.

Anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde a las provincias Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona, después que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que a partir de mañana la tormenta tropical Mathews entrará a aguas del mar Caribe ya como huracán categoría I, específicamente por la región Sur.

Dijo que ese fenómeno podría dejar acumuladas lluvias importantes en el territorio nacional a partir del viernes, sábado, domingo y aún el lunes.

También existe una alerta verde en toda la costa del país, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puertos.

Anoche la tormenta tropical Mathews estaba a unos 110 kilómetros al oeste de Santa Lucía, Antillas Menores y a unos 835 kms al sureste de la isla Saona, moviéndose al oeste, a unos 30 kph; los vientos máximos sostenidos de 95 kph.

El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, llamó a la población para que esté atenta a los llamados de evacuación preventiva que hacen los organismos de protección civil, y a los alcaldes, para que coordinen con las entidades comunitarias la limpieza de las cañadas para que el agua fluya y se eviten inundaciones.

En tanto Milagros Yost, viceministra de Educación, dijo que se activó la sala de crisis, pero que aún no se ha decidido si se suspende la docencia.

El general Estanislao Gonel, del Ministerio de Obras Públicas, informó que esa institución trabaja en el acondicionamiento y limpieza de filtrantes, contenes en las provincias bajo alerta.

Hoy se registrarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central por la tormenta tropical Mathews, que comenzaría a incidir sobre el país en la tarde.