Seis provincias tienen cero mortalidad materna

Seis provincias tienen cero mortalidad materna

POR ODALIS MEJIA
Independencia, Pedernales, Peravia, Salcedo, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa son las únicas provincias del país que mantienen tasa cero en mortalidad materna en lo que va de año, según un informe de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Hasta la fecha en el país se han registrado 93 muertes maternas para una tasa 75 fallecimiento por 100,000 nacidos vivos.

En el caso de la provincia Santiago Rodríguez, el director provincial de salud doctor Bienvenido Segura afirma que esto se debe a un interés especial en mejorar la calidad de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

En el 2003 esa provincia también registró una tasa cero, mientras que en el 2004 sólo se produjeron dos muertes maternas.

Segura dijo que allí los partos institucionales abarcan el 98 % y que registran alrededor de 1,700 nacimiento al año. Añadió que el 30 % de los embarazos de la provincia corresponden a adolescentes.

Segura apuntó que en los tres centros de salud de esa provincia se desarrollan programas de suplementación con micronutrientes como hierro y vitaminas a las embarazadas.

Además, destacó que las adolescentes embarazadas se les imparten programas de consejería como forma de reducir los riesgos. También se les ofrecen servicios especializados de cardiología.

«A las embarazadas se les prestan servicios durante el embarazo que permite detectar cualquier alteración de su estado de salud y los equipos conformados por obstetras, médicos generales, enfermeras y bioanalistas garantizan un nacimiento sin consecuencias negativas para la madre, el producto, la familia y la sociedad», resaltó.

Segura atribuyó sus logros a un proceso de sensibilización del personal de salud tanto público como privado, así como el apoyo de las autoridades de salud que han incrementado el presupuesto para la provincia de RD$300 mil a RD$500 mil mensuales; y de RD$120,mil a RD$260 mil la asignación de medicamentos por mes.

Dijo que en la dependencia de salud que dirige se ha asumido fielmente el compromiso del Estado dominicano se cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante un trabajo arduo para lograr reducir la mortalidad materna e infantil, la incidencia de VIH-SIDA y otros indicadores de salud.

Agregó que se han establecido comités de vigilancia materna e infantil en los establecimientos de salud de la provincia lo que permite que de manera regular estos organismos se reúnan para discutir, analizar y evaluar el manejo clínico y/o quirúrgico de los casos que se presentan.

«El esfuerzo ha valido la pena», expresa con júbilo, tras señalar que lo importante es darle sostenibilidad a todo el proceso de apoyo y fortalecimiento a las instituciones hospitalarias en cuanto al suministro oportuno de recursos financieros, fármacos, materiales y otros insumos en cantidad y calidad como se ha venido haciendo», apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas