NAJAYO, SAN CRISTÓBAL. Seis reclusos de la cárcel de Najayo afectados de cólera permanecen ingresados en el área de enfermería de ese recinto, mientras que en la cárcel del kilómetro 15 de Azua otros que resultaron afectados ya fueron integrados a sus celdas.
Esta situación se produce a pesar de que el nuevo director de Prisiones, Roberto Obando, dijo recientemente que no ha recibido informe alguno del Ministerio de Salud Pública sobre la existencia de cólera en las cárceles dominicanas.
Los seis reclusos permanecen en el área de recuperación de la enfermería completamente aislados del resto del grupo.
Explicaron que fueron llevados allí después de estar ingresados por dos semanas en el hospital Juan Pablo Pina.
Narraron que les comenzó la diarrea de la nada, pero coincidió con que varios pozos sépticos estaban desbordados.
Médicos del área. Juana de Jesús, representante de los Derechos Humanos en ese recinto, dijo que la médica a cargo le explicó que aunque fueron más de 30 casos de diarrea que se presentaron sólo los seis que se mantienen en recuperación resultaron positivos en las muestras de laboratorio.
Dijo que a ellos ya no se les están suministrando medicamentos, porque están agotando la fase de recuperación reglamentaria en esos casos y que están estables.
Condiciones. Aunque tras el brote de diarrea las autoridades penitenciarias y de Salud Pública iniciaron una campaña educativa y de higienización, los reclusos aún siguen expuestos debido a que el hacinamiento sobrepasa los esfuerzos que puedan hacer.
En la celda que me queda al lado son 150 y tienen cuatro baños, pero en la mía estamos bien porque nada más somos 90 y tenemos tres baños, explicó uno de los reclusos internos.
A esto se suma que, según sus propios testimonios, muchos de los ranas (los que duermen en el suelo) en las noches ocupan el área de los baños, lo que los hace estar en contacto con las bacterias y los virus.
Llamaron la atención sobre los enfermos con VIH y tuberculosis que conviven junto a los reos sanos en Najayo-Hombres.
En el 15 de Azua
El brote de diarrea en este recinto afectó alrededor de 34 reclusos de los que, según testimonios de reos, 16 dieron positivos a cólera. El aislamiento provocó gran movilización por la falta de espacio, al punto que hubo que colocar presos sanos hasta en la cocina del penal para evitar el contagio.
Salud niega
En declaraciones recientes, el encargado de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Rodríguez, dijo que los casos de diarrea atendidos en los recintos de Azua y Najayo fueron por salmonella, ameba y otras bacterias no asociadas al cólera. Dijo que en Azua dos casos dieron positivo en prueba rápida pero no en la realizada en laboratorio.