Aunque las verduras y los vegetales crudos se pueden consumir sin ningún acompañante o aderezo, y de hecho muchas personas lo prefieren así, no se puede negar el papel que juegan las salsas en estos alimentos de la huerta.
Las salsas, de las que se pueden elaborar variedades de combinaciones, aportan a las verduras y vegetales un atractivo que las hace apetecibles incluso para quienes no son muy devotos de estos alimentos.
En forma de vinagretas, con yogur, mayonesa o quesos, son una fuente de sabor para su paladar.
Gracias a la diversidad de salsas existentes, comer verduras y vegetales no tiene que ser aburrido; una salsa puede convertirlos en delicias gastronómicas. Aquí seis exquisitas que puede preparar en casa.
recetas
Salsa agridulce de alcaparras
-1 cucharadita de jengibre picado
2 cucharadas de alcaparras
150 gramos de queso crema
1 cucharada de pimentón dulce
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Preparación. En un recipiente mezclar el jengibre y alcaparras, e ir agregando poco a poco el aceite de oliva hasta formar una crema. Añadir el queso crema, batir hasta integrarlo totalmente y obtener una crema suave, rectificar el sazón y agregar el pimentón dulce. Dejar reposar en el refrigerador por dos horas antes de consumir.
Salsa de queso crema agridulce
200 gramos de queso crema
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 pimentón rojo picado fino
1/2 pimentón verde picado fino
2 cucharadas de mermelada de frutilla
Preparación. En una sartén con aceite de oliva sofreír por 5 minutos el pimentón rojo y el pimentón verde, incorporar la mermelada y dejar a fuego bajo por unos 3 minutos, apagar el fuego y enfriar. En un recipiente aparte, poner el queso crema y bañarlo con la salsa preparada, meter en el refrigerador para enfriarla. Va muy bien con bastones de zanahoria y de apio crudos.
Salsa de jengibre
2 tazas de mayonesa
2 tazas de crema
1 limón
3 cucharaditas de jengibre picado
3 cucharaditas de eneldo
1 cucharita de azúcar
Sal
Preparación. En un bol, mezclar la mayonesa, la crema, el jengibre picado, eneldo, jugo y ralladura de limón y azúcar. Rectificar la sal y refrigerar antes de servir para que los sabores se concentren.
Salsa de mostaza
100 gramos de queso crema
3 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta
Preparación. Colocar vinagre, mostaza y azúcar en un frasco con tapa, cerrar y batir fuertemente. Una vez incorporados los ingredientes, agregar la crema, batir y salpimentar. Ideal para acompañar fondos de alcachofas.
Salsa agridulce de yogur y cebollín
1/2 taza de cebollín
1 yogurt natural
1 cucharada de mostaza
1/4 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de vinagre de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En un recipiente, mezclar todos los ingredientes y salpimentar. Verter en una salsera, y rociar encima de verduras y vegetales.
Salsa cremosa agridulce
-1 taza de mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel de abeja
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación. Mezclar todos los ingredientes, salpimentar y listo.