Seis semanas seguirá la jornada
contra criaderos vector dengue

Seis semanas seguirá la jornada <BR>contra criaderos vector dengue

La  jornada de eliminación de criaderos de mosquitos causantes del dengue será mantenida  las próximas seis semanas, no obstante el registro de una disminución de casos  en los últimos días, tras  las muertes de más de una veintena de personas, la mayoría niños.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en un recorrido por barrios vulnerables, donde  adelantó que  esta semana se desembolsarán fondos  a los directores provinciales para  ejecutar las medidas dirigidas a  prevenir esa enfermedad.

El funcionario contrastó que la disminución de casos esta semana recién pasada se produjo a pesar de las frecuentes lluvias.

Rojas Gómez recorrió  el sector  La Barquita, de Los Mina, Santo Domingo Este, donde 650 familias fueron afectadas por la vulnerabilidad de sus viviendas a las inundaciones.

Precisó  que la situación del dengue es “estable”, y que los reportes epidemiológicos de los  hospitales como el  Infantil Robert Reid Cabral y el Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, reflejan una disminución en la afluencia de personas  afectadas.

El ministro visitó  el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde supervisó  la dinámica de trabajo del dengue y otras enfermedades en ese centro.

Reconoció que es compromiso y responsabilidad del Estado  mantener de forma permanente la aplicación de medidas preventivas para evitar enfermedades y muertes. Anunció que la jornada  contra el dengue continúa en  el país y que ayer  eliminaron criaderos   en La Romana, Santiago y Moca. En su recorrido por  La Barquita  estuvo acompañado, además de otros funcionarios, del sacerdote de la iglesia  de ese sector, Juan Luis Díaz, de la junta de vecinos.

Instalan dos unidades médicas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instaló  ayer dos unidades médicas móviles con  personal y medicamentos para prestar  asistencia sanitaria preventiva a más de 600 familias  desplazadas en el sector La Barquita, de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, por la vulnerabilidad de sus viviendas frente a los aguaceros.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien constató las necesidades de los desplazados,  dispuso  además la entrega de  botas, bolsas, fundas plásticas, material educativo sobre prevención del surgimiento de la leptospirosis, malaria, el dengue y otras enfermedades respiratorias.

Dijo que un equipo médico  Salud Pública integrado por epidemiólogos, salubristas y promotores de salud  permanecerá trabajando en ese sector el tiempo que fuere necesario, en  consultas,  chequeos de febriles, suministro de medicamentos y otras tareas preventivas.

“Sabemos que estas inundaciones registradas en este sector  han provocado que todas las viviendas se llenen de agua”, dijo el funcionario, por lo que es recomendable  proteger a las personas con botas y guantes para evitar contraer infecciones  fruto de las aguas contaminadas.

Explicó que las intervenciones preventivas en salud se  harán casa por casa y refugio por refugio tanto a niños como a adultos, con el propósito de bloquear cualquier eventualidad sanitaria que pueda producirse entre las miles de personas que  habitan en La Barquita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas