Seis senadores adelantan contactos en procura de respaldo de sus compañeros con miras a lograr la presidencia del Senado en las elecciones de los bufetes directivos de las cámaras legislativas, previstas por la Constitución para el 16 de agosto.
Entretanto, se observa que el actual presidente, Jesús Vásquez Martínez, y el senador Andrés Bautista García, ex cabeza del hemiciclo, corren parejos y con mayores posibilidades de ganar la contienda frente a los demás aspirantes.
Además de Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y Bautista García, de Espaillat, también buscarían el principal puesto del Congreso los senadores Ramón Alburquerque, de Monte Plata; César Matías, de Valverde; Celeste Gómez, de Santiago Rodríguez, y Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia.
Vásquez Martínez llegó a la presidencia del Senado el año pasado con la promesa de que sólo le interesaba ejercer el cargo por un año, pero a menos de tres meses de concluir su mandato se le atribuyen aprestos reeleccionistas.
El legislador del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se propuso, entre otras metas, mejorar la imagen del Senado mediante una serie de actividades que incluyen contactos directos con el pueblo y la difusión en vivo de las sesiones.
Por otro lado, allegados a su predecesor Bautista García, afirman que el congresista mocano reorganizó las fuerzas que lo llevaron a presidir el Senado y que en la presente coyuntura gozaría del favor del Proyecto Presidencial Hipólito, o PPH, que cuenta con la mayoría de los 29 senadores perredeístas.
Alburquerque no ha hecho ningún pronunciamiento que permita inferir que busca nuevamente el puesto, pero en los corrillos congresionales se afirma que el legislador monteplateño cuenta con la más alta preparación y sagacidad política para conducir el pleno senatorial con el PRD en la oposición.
Los linieros Gómez Martínez y Matías no esconden su intención de buscar la presidencia de la Cámara Alta al entender que cuentan con la capacidad para agenciarse el respaldo necesario para alcanzar el puesto.
Particularmente, Matías dijo que se encuentra en una coyuntura favorable porque, aseguró, el presidente Mejía respaldaría sus aspiraciones, si logra apoyo de la mayoría del bloque oficialista.
Rodríguez Adames, por su lado, recuerda que respaldó a Vásquez Martínez el año pasado a cambio de que el representante de María Trinidad Sánchez le dé su voto en esta oportunidad.