Seísmo despierta presidentes que asisten
a Cumbre Iberoamericana

http://hoy.com.do/image/article/207/460x390/0/1A867DC5-8680-4C45-8166-FD92C7E74F65.jpeg

San José, 20 nov (EFE).- Un seísmo de seis grados en la escala de Richter despertó en la madrugada de hoy, sábado, a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre Iberoamericana en San José de Costa Rica y provocó alarma entre la población.

El fuerte temblor, que fue sentido en todo el país, se produjo a las 2.07 horas (08.07 GMT) sin que se registraran víctimas, aunque sí leves daños materiales, según informó la Cruz Roja.

Sin embargo, fallecieron dos personas por infarto, una de ellas una anciana de 84 años en Ipis de Goicoechea, en las cercanías de la capital, y la otra, de la que no se facilitaron datos, en la ciudad de Heredia, al norte de San José, informó el canal 6 de televisión local.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), informó de que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Quepos, en el Pacífico central.

El Ovsicori precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30 kilómetros, y según emisoras de radio tuvo una duración de 25 segundos.

El director de la Fuerza Pública costarricense, Walter Navarro, dijo a la prensa que en el hotel sede de la XIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, “la situación está bajo control”.

“Todas las delegaciones están en sus habitaciones y la situación es de calma”, afirmó.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, también sintieron el temblor y están en perfectas condiciones, según fuentes de la Casa Real.

En el hotel Best Western Irazú, donde se alojan varios centenares de periodistas que realizan la cobertura informativa de la cumbre, el seísmo se sintió con fuerza y la mayoría salió precipitadamente de sus habitaciones.

En plena calle, escucharon las emisoras locales desde varios taxis aparcados en el exterior del hotel para transmitir informaciones de urgencia a sus redacciones.

Los costarricenses, alarmados por la intensidad con que se sintió el seísmo, colapsaron las centralitas telefónicas de las emisoras de radio en la búsqueda de información.

En los primeros momentos, el seísmo provocó cortes en el fluido eléctrico y telefónico en algunos puntos del país, aunque poco después volvió a la normalidad.

Un portavoz de la Cruz Roja dijo que los servicios de esta institución atendieron especialmente a personas que sufrieron ataques de nervios por el movimiento telúrico.

La sacudida también provocó daños materiales en diversos puntos del país.