Selección basket España ganadora cotizado premio Principe de Asturias

Selección basket España ganadora cotizado premio Principe de Asturias

MADRID, (EFE).- El club de los chicos de oro, los integrantes de la selección española de baloncesto que el pasado domingo conquistaron el campeonato del mundo en Japón, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de los deportes.

Desde el comienzo de la concentración de preparación del Mundial se habló de la amistad de los jugadores, se recordó que muchos se habían proclamado campeones del mundo júnior en Lisboa en 1999 y se alabó ‘el buen rollo’ del equipo.

Ese es el gran secreto del equipo, las ganas que tienen un grupo de amigos de juntarse cada verano para jugar y divertirse jugando al baloncesto.

Puede parecer demasiado simple, pero es la auténtica realidad. Durante la temporada, cada uno en su club, son auténticos profesionales que dan el máximo en su trabajo, con excelentes resultados; pero en verano, la profesión deja paso a la devoción.

No hay otra manera de explicar el gran rendimiento de este equipo, en el que José Vicente ‘Pepu’ Hernández ha jugado el papel del mago Merlín.

El rey Arturo (Pau Gasol) y los caballeros de la mesa redonda (los chicos de oro) han clavado sus papeles y el resultado ha sido arrollador: nueve partidos de preparación y nueve victorias, nueve partidos oficiales en Japón y nueve victorias, 18-0 y `campeones del mundo!

José Manuel Calderón, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, fueron ‘júniors de oro’ en Lisboa y son el núcleo duro de los actuales chicos de oro, con la ‘bomba’ Navarro y Pau al frente.

Carlos Jiménez, el capitán, y Jorge Garbajosa siempre gustaron de este tipo de clubes en el que la amistad, el compañerismo y el sacrificio es más importante que cualquier otra cosa. El egoísmo del deportista de elite está excluido por convencimiento general.

Los más nuevos, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbru y Rudy Fernández, también captaron el concepto a la primera y han entrado como socios de pleno derecho en el club.

Lo individual no importa si no hace mejor al colectivo. “Pau también juega” fue el lema de los jugadores de la selección española en la final ante Grecia. Panagiotis Yannakis, seleccionador griego, conocedor de estos códigos caballerescos, no dudó en afirmar que “hubiera preferido que jugara Gasol”.

Calderón y Cabezas también estaban medio lesionados y Felipe Reyes había estado ocho días parado por otro problema. Todos salieron como fieras para ganar el oro para el club y para su amigo, que se hinchó a llorar en el banquillo.

Ahora cada uno volverá a sus quehaceres. Primero un descanso más o menos largo con la familia y los amigos, después vuelta al trabajo, a los entrenamientos y cuando llegue el año que viene todos saben que tienen una cita para jugar al baloncesto y pasarlo bien.

Esa cita es el Eurobasket 2007 que se jugará en España. Calidad, esfuerzo, dedicación, ganas, risas, juego de cartas (pocha), batallitas, bromas, partidos, victorias, títulos…, esos son los estatutos del club de los chicos de oro, un club al que muy pocos pueden pertenecer.

El jurado de los premios Príncipe de Asturias de los deportes pocas veces lo tendrá más fácil para acertar en su elección.

 ULTIMOS GANADORES

1987- Sebastián Coe, atletismo

1988- J. Antonio Samaranch, presidente del COI

1989- Severiano Ballesteros, golfista

1990- Alfonso -Sito- Pons, Motociclismo.

1991- Sergei Burka, atletismo

1992- Miguel Induráin, ciclista

1993- Javier Sotomayor, atleta

1994- Martina Navratilova, tenista

1995- Hassiba Boulmerka, atletismo

1996- Carl Lewis, atletismo

1997- Equipo español de Maratón.

1998- Arancha Sánchez Vicario, tenista

1999- Steffi Graf, tenista

2000- Lance Armstrong, ciclista

2001- Manuel Estiarte, waterpolo

2002- La selección brasileña de fútbol

2003- Tour de Francia.

2004- Hicham El Guerruj, atletismo

2005- Fernando Alonso, Fórmula Uno.

2006- Selección baloncesto España

Publicaciones Relacionadas