Selección nacional de veleros participa en mundial de Suiza

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/918A122E-E5AF-4868-9706-0A0DA80F24F7.jpeg

POR KENNEDY VARGAS
La selección nacional juvenil de veleristas Optimist estará participacipando en el Campeonato Mundial de Optimist 2005, evento que se celebra en las aguas del Lago Silvaplana, Suiza.

El representativo local, avalado por la Federación Dominicana de Vela que preside Andrés Santana y bajo la responsabilidad de la Asociación de ese deporte, viajó en el vuelo 6500 de Iberia acompañado de su entrenador Javier Borojovich.

Está conformado por Andrea Verdeja, Luis Guillermo Prida, Eduardo Ariza, Andrés Castillo y Mateo Moreno. La selección de los atletas estuvo a cargo de la Asociación Dominicana de Optimist, que preside Eduardo Verdeja y cuenta con los auspicios de Las Terrenas Yacht Club, que preside el doctor José Joaquín Puello Herrera.

“Hicimos cuatro regatas selectivas en los meses de febrero, abril y mayo del presente año para escoger al equipo que nos representa en el mundial. Es la segunda participación en este tipo de evento luego de nuestra primera experiencia en Salinas, Ecuador, el pasado año. Estamos esperanzados en hacer un mejor desempeño ya que el equipo se entrena todos los fines de semana. Esto ha ocurrido en los últimos 24 meses”, dijo Verdeja.

Por otra parte, el presidente de la Federación, quien hizo acto de presencia en esta terminal para despedir al seleccionado local, destacó la importancia del proyecto y el trabajo del entrenador Borojovich.

“Este proyecto inició hace dos años y se ha venido desarrollando con todos los requerimientos necesarios y con el mismo entrenador. Estamos seguros que cada día nos acercamos más al nivel mundialista, debido al avance mostrando por los jóvenes, cuyas edades no pueden exceder los 15 años. En poco tiempo estaremos mostrando en el ámbito mundial el gran trabajo que se viene realizando con los veleristas Optimist”, dijo Santana.

El Campeonato Mundial es el mayor evento que realiza la Internacional Optimist Dinghy Association (IODA) y cuenta con más de 50 países participando. En el mismo se han registrado alrededor de 200 embarcaciones.

Familiares de los jovencitos asistieron a esta terminal para despedir al equipo y expresarles sus deseos de éxitos. El tesorero de Las Terrenas Yacht Club, señor Pierre Fehlmann, impartió consejos a los viajeros y entregó camisetas y gorras para su participación en el evento.

La clase Optimist es la embarcación por excelencia en donde se inicia el deporte de la vela y conforma la base de la pirámide de la vela a nivel internacional, siendo, además, una de las mayores flotas mundiales.