Selección y entrega de los premios Nobel

Selección y entrega de los premios Nobel

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Las instituciones suecas disponen de los llamados Comités Nóbel, integrados por cinco miembros cada uno, quienes elevan sus criterios en forma de recomendación a la institución que adjudica los Premios. A su vez se han creado unos órganos denominados Institutos Nóbel, que despliegan labores de asesoría y promoción.

Para la designación del Premio Nóbel de la Paz el Parlamento de Noruega nombra también un Comité Nóbel integrado igualmente por cinco personas. Este órgano actúa con independencia del Parlamento, con la asistencia de expertos que son especialmente designados para ello.

Obviamente, un aspecto de primera importancia es el tratamiento de los fondos destinados para los premios y la política de inversiones de la Fundación.

Los ingresos generados por el principal del capital asignado como fondo para premios, después de sufrir las deducciones por los gastos de adjudicación e incremento de fondos, se dividen en cinco partes iguales que determinan la magnitud de los otorgamientos. Los que no se concedan o se rechacen se revierten de nuevo al fondo. A partir de 1946 se logró la exención de impuestos e incluso, en general, compensar los efectos de la inflación.

También se han recibido algunas donaciones que han reforzado el capital inicial.

EL NOBEL EN CIENCIAS ECONOMICAS

Sin embargo, la donación que va a tener una repercusión especial porque ella genera el otorgamiento de un nuevo premio en otra rama, es la que asigna en 1968 el Banco Nacional de Suecia que, por razón de sus 300 años, propone crear el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nóbel, comprometiéndose a depositar todos los años el equivalente al premio de ese año más un 65 % por los gastos de adjudicación. Como institución adjudicadora se designó a la Real Academia Sueca de las Ciencias.

A partir de 1991, y debido a un crecimiento de las ganancias del fondo destinado al Premio de Ciencias Económicas, el mismo aumentó en un 50 %, lo que elevó ese reconocimiento en ésta disciplina a 6 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares.

Año tras año los Comités Nóbel solicitan a cientos de científicos, académicos y universitarios de todo el mundo las propuestas de candidatos para los premios. Estas deben recibirse antes del 1 de Febrero y para el otoño cada Comité entrega sus informes secretos y recomendaciones a las correspondientes instituciones adjudicadoras, las que incluso pueden rechazar una propuesta del Comité.

Normalmente en la primera decena del mes de Octubre de cada año se conoce el nombre de los galardonados con una breve explicación, con excepción del Premio de la Paz, en el cual no se dan a conocer los motivos que determinaron su otorgamiento. Sólo en el caso del mencionado Premio éste puede ser entregado a una institución.

Los premios pueden ser repartidos como máximo entre tres personas. Si un autor propuesto fallece antes de la fecha en que se anuncia la decisión no puede ser tenido en cuenta, pero si el fallecimiento se produce con posterioridad al anuncio, pero antes de la entrega, si podrá ser otorgado. Dos trabajos podrían recibir un premio compartido.

Todo el proceso termina el 10 de Diciembre, aniversario de la muerte del sabio sueco, entregándose el importe en ceremonias simultáneas en Estocolmo y Oslo ante la presencia de las familias reales. Los premiados sólo asumen la obligación de ofrecer una conferencia, la cual es editada todos los años por la Fundación bajo el título » Los Premios Nóbel «.

Basado en los principios de competencia y universalidad tienen derecho a presentar propuestas de candidaturas para éste premio:

  – Los miembros suecos y extranjeros de la Real Academia Sueca de Ciencias.

  – Los miembros del Comité del Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nóbel.

  – Los receptores del Premio de Ciencias Económicas.

  – Los profesores con cátedra en propiedad en materias pertinentes de universidades y escuelas superiores de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

 – Los  titulares  de  cátedras  correspondientes  de,  por lo menos, seis universidades o escuelas superiores,  seleccionados  para  el  año  pertinente por la Real Academia Sueca de Ciencias, tratando de asegurar una distribución adecuada entre distintos países y sus centros de estudios.

– Otros científicos que la Academia pueda considerar oportunos para invitarles a presentar     propuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas