Santiago de Chile. El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) inició el proceso de selección de unas cincuenta parejas que participarán en un ensayo clínico para probar si un gel anticonceptivo a base de hormonas es eficaz para suprimir los espermatozoides de los hombres y así evitar el embarazo.
La bióloga al cargo de la investigación, Gabriela Noé, explicó en una entrevista a Efe que “la idea es desarrollar un anticonceptivo hormonal masculino, que hasta ahora no existe, y que sea muy efectivo pero reversible. Es decir, una vez que termine el tratamiento, que consiste en aplicarse un gel en el hombro, se vuelva a la fertilidad previa».
Este estudio, promovido por el NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos, se realizará en nueve centros situados de todo el mundo- cuatro en Europa, tres en EE.UU, uno en Kenia y otro en Chile.
Según explicó Noé, los centros están en distintas etapas, debido a la gestión de los trámites de cada país, pero el objetivo es que “cada uno seleccione entre 30 y 60 parejas para probar este fármaco y al final se acabe aglutinando a un total 400 parejas en esta primera fase».
“Este gel cutáneo ya se ha usado en estudios anteriores, ya publicados. Sabemos que suprime la producción de espermatozoides y lo que avanzará esta investigación es en saber si está supresión evita el embarazo.
Por eso en nuestro estudio participarán parejas, porque necesitamos ver si la mujer se embaraza”, explicó Noé.