Selena y Filly Brown inauguran Festival de Cine Latino de Nueva York  

Selena y Filly Brown inauguran Festival de Cine Latino de Nueva York  

New York. AP. Filly Brown, una película sobre una talentosa rapera latina que debe tomar decisiones difíciles cuando un productor le da la oportunidad de su vida, cerrará un círculo hoy al inaugurar el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, el mismo escenario donde sus realizadores Youssef Delara y Michael D. Olmos se conocieron hace algunos años.

Protagonizada por Gina Rodríguez, Lou Diamond Phillips, Edward James Olmos y Jenni Rivera, la cinta debutó en Sundance a principios de año y «era perfecta» para abrir el festival, dijo a la AP Calixto Chinchilla, fundador y director ejecutivo del evento, señalando que es una de las mejores cintas urbanas que ha visto en un tiempo, con una latina como protagonista, en un papel muy fuerte.

«Uno en verdad no ve algo así muy a menudo», expresó orgulloso de que en cierto modo se haya gestado en su encuentro cinematográfico.

 Y su protagonista también regresa al principio con la exhibición del filme en el festival, donde hace apenas dos años se dio conocer con la película Go for it!.

«Estoy tan feliz de contar con el apoyo de mi comunidad latina donde todo comenzó para mí», dijo Rodríguez a la AP. «Aquí además fui a la universidad. Se cierra un círculo».

Alrededor de 50 producciones locales e internacionales, entre largometrajes, cortos y documentales, se exhibirán en la 13a. edición del NYLFF (según sus siglas en inglés).

Aunque el festival comienza oficialmente hoy, ayer por la noche estaba prevista una proyección gratuita al aire libre de Selena como parte de «Cine Bajo las Estrellas», en el St. Nicholas Park de la calle 135.

Chinchilla indicó que aunque la exhibición del filme de Gregory Nava que lanzó a Jennifer López al estrellato se planificó por el 15o aniversario de la cinta antes de la muerte de Lupe Ontiveros, la querida actriz latina que interpretó en el filme a la asesina de la estrella tejana y que falleció el 26 de julio a causa de un cáncer, servirá de igual modo para rendirle homenaje.

«Cuando Lupe murió me pegó mucho. La conocía desde hace tiempo. Hace meses estuve con ella y no sabía que tenía cáncer», dijo el director del NYLFF.

Elliot Loves, una comedia escrita y dirigida por Terrancino, fue la seleccionada para la «Noche dominicana», el jueves.

Se trata de la historia gay del dominicano-estadounidense Elliot Ayende en dos etapas de su vida: como un niño de 9 años confidente de su inestable madre; y como un joven de 21 en busca de amor en Nueva York.

«Es un riesgo», reconoció Chinchilla. «No estoy seguro cómo va a reaccionar el público: tenemos a los latinos conservadores y a los latinos de mente abierta. Pero para nosotros se trata de desafiar al público».

Añadió que Elliot Loves, protagonizada por Fabio Costa prado, es «una buena película» cuyo director, también ligado al NYLFF, tardó diez años en completarla y ya la ha presentado en otros festivales internacionales.

También destaca del programa el estreno de The Girl is in Trouble de Julius Onah, protagonizada por Wilmer Valderrama bajo la producción ejecutiva de Spike Lee.

El thriller, que se exhibe el sábado, sigue a un barman enredado en un misterio de asesinato en relación con una mujer desesperada, un comerciante de drogas desaparecido y el heredero de una poderosa firma de inversiones.

Y para cerrar con broche de oro Lemon, un documental de Laura Brownson y Beth Levinson sobre las luchas del poeta de origen puertorriqueño Andrew Andersen, tres veces condenado por delitos graves por aferrarse a sus sueños creativos y montar un espectáculo unipersonal.

«Esta es una de esas películas impactantes: un poeta neoyorquino puertorriqueño nacido entre drogas desde el vientre.

Uno ve sus luchas, lo ve ganar un Tony (como miembro del reparto original de Def Poetry Jam de Russell Simmons), ve cómo gasta el dinero que ha ganado para volver a las viviendas subvencionadas y cómo vuelve a levantarse», dijo Chinchilla.

«Es una historia de lucha y de triunfo. La madre muere de sida, al padre le disparan, es una tragedia tras otra. Si no la exhibimos nosotros, ¿quién más lo hará? Representa todo lo que es el festival. Es una buena película. Es inolvidable», añadio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas