SELI, una plataforma de inclusión para discapacitados

Entrevista  en la Redacción del periódico Hoy Ismar Frango , Dawin Muñoz. Hoy/ Ana Mármol.
Entrevista en la Redacción del periódico Hoy Ismar Frango , Dawin Muñoz. Hoy/ Ana Mármol.

La inclusión de las personas con discapacidad, la accesibilidad y facilidad tecnológica para desarrollar sus competencias en distintas áreas de la sociedad, es un tema de gran importancia sobre el cual se debe tomar conciencia a nivel nacional.

Con el interés de aportar como institución académica a la búsqueda de una solución al respecto, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) junto a expertos en tecnología, representantes de diferentes países, ha creado la plataforma “Smart Ecosystem for Learning and Inclusion (SELI)”, enfocada en un ecosistema inteligente para el aprendizaje y la inclusión de personas con discapacidad.

Para hablar sobre esta iniciativa educativa de inclusión de las personas discapacitadas, visitaron la redacción de ¡Vivir! el doctor Ismar Frango, de la brasileña Universidad Presbiteriana Mackenzie, y el doctor Darwin Muñoz, vicepresidente del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en la República Dominicana.

Ambos resaltaron la importancia de la plataforma apoyada por la ERANET-LAC y auspiciada por la Unión Europea.

Según explicó Darwin Muñoz, la plataforma tecnológica SELI cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así como de socios de diez países de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Muñoz explicó que a través del programa se pondrá en ejecución la nueva pedagogía, métodos, entornos de aprendizaje y capacitación digital de docentes del área de educación superior, profesores en formación y capacitadores de los sectores de servicios sociales.

De su lado, el doctor Ismar Frango, informó que la misión de poner en práctica esta plataforma es básicamente la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Destacó cómo ha impactado el mismo en Brasil, su país de origen.

“Smart Ecosystem for Learning and Inclusion (SELI)”. Estará disponible próximamente en línea y podrán acceder sin restricciones cualquier persona con laguna discapacidad.

SELI, que utiliza la tecnología mundial Blockchain, explicó el doctor Muñoz, aún está en un proceso piloto.

Seminario internacional. Durante su visita a esta redacción de ¡Vivir! los doctores Frango y Muñoz hablaron también el seminario que estuvo ofreciendo la UFHEC en el país, con el respaldo de Brasil, de Finlandia, Polonia, Turquía, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Cuba, Uruguay, Panamá, y teniendo a la República Dominicana como anfitrión.
Muñoz indicó que este curso estuvo dirigido a 60 participantes previamente entrenados en el uso de la plataforma por la UFHEC, quienes recibieron los

conocimientos de los representantes de los países invitados. Finlandia, Turquía, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Añadió que el enfoque integral que recibieron los participantes al tener la oportunidad de escuchar las experiencias de los extranjeros, tiene una especial relevancia para la sociedad, ya que en los actuales momentos la inclusión es un tema de gran interés.

“El tema de la inclusión es de mucha relevancia, es un tema sensible, que nos compete a todos, por lo que en la UFHEC estamos aportando desde una perspectiva internacional y local”, señaló Muñoz.

“El interés es ofrecer tecnologías educativas para el desarrollo de competencias, con fácil acceso para personas con discapacidades”, concluyó.