Sellarían pacto en dos semanas

Sellarían pacto en dos semanas

Bogotá.  EFE.  Colombia aspira a firmar en dos semanas el polémico acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en su territorio, principal causa del deterioro de su relación con Ecuador y Venezuela, países con los que el Gobierno de Álvaro Uribe quiere ahora retomar el diálogo.

Una fuente vinculada al Ministerio de Defensa colombiano indicó ayer a Efe que la intención del Gobierno de Uribe es que ese acuerdo con EE.UU. esté suscrito “en dos semanas”, después de que las negociaciones quedaran cerradas este viernes en Washington. Con un breve comunicado de la cancillería, Colombia confirmó ayer el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, que pasará “ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma».

Casi en paralelo a esa confirmación, el presidente Uribe expresó su voluntad de diálogo a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador para intentar recomponer las maltrechas relaciones.

Correa pone sus condiciones

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó ayer las disculpas de Uribe, pero insistió en condicionar la reanudación de las relaciones entre ambos países al cumplimiento de varios requisitos y volvió a criticar el acuerdo militar de Colombia con EE.UU.

“Este es un gravísimo asunto, no es  un asunto de soberanía de Colombia, que nadie se engañe; es como si yo construyera una planta nuclear con la que podría atacar a todos mis vecinos y dijera, no, este es un asunto soberano. ¿Quién me puede creer eso?”, señaló el mandatario ecuatoriano. Ese convenio, que contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas, puede traer “vientos de guerra” a Suramérica, ha alertado el mandatario  Hugo Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas