Sello Trazabilidad garantiza cumplir con  estándares

Sello Trazabilidad garantiza cumplir con  estándares

Aunque el Sello de Trazabilidad no es una exigencia obligatoria  de los mercados internacionales, es un valor agregado que pueden obtener las empresas exportadoras  a fin de garantizar  que  cada  bien que se produzca en el país cumpla con los más altos estándares internacionales.

La trazabilidad es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el consumo.  En el país, la empresa GS1, antigua EAN, es la única autorizada para otorgar el sello Trazabilidad, mediante el cual se  registra cada uno de los pasos que da el producto en la cadena de distribución.

GS1 sólo otorga el Sello de Trazabilidad a las empresas que cumplen con todos los requisitos de registro a nivel de materia prima, maquinarias y mano de obra.

 Según explicó  la ingeniera Carmen Suárez, gerente de proyectos de GS1, el primer paso que da la marca  para otorgar  el Sello de Trazabilidad es un levantamiento sobre la  función y el procedimiento de la institución  para exportar sus productos. Explicó que basados en  esas revisiones se realiza una auditoría formal para determinar si cumple con el estándar, y si no cumple,  le dan soporte técnico para alcanzar los requerimientos y lograr la certificación.

  Suárez explicó que en el país ninguna empresa cumple con esos estándares, y que con ese objetivo GS1 hace todo lo necesario para que las empresas  tengan menos problemas al momento de  exportar sus bienes a mercados  como   Estados Unidos y Europa.

Mediante  la  regulación de un  código de barras, GS1  garantiza la  eficiencia en la cadena de suministro y la   reducción de  pérdidas por deficiencia en  la cadena logística de las empresas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas